Seleccionar página

Buenos días y feliz inicio de mes y de primavera a todos y a todas!

De nuevo os escribimos para haceros llegar un resumen de algunas de las noticias y reseñas más interesantes que hemos localizado navegando por la web: esperamos que sean de vuestro agrado.

 

 

La Conselleria abre la nueva área recreativa de 2.700 m2, dotando a esta emblemática montaña de un mirador con itinerarios peatonales, merendero y bancos, y regenerando una zona muy degradada. ¡Estupenda noticia!

 

 

“En los últimos años, por culpa de la erosión y también por dejadez de las administraciones públicas, las sendas y caminos que discurren desde la Creu del Portitxol hasta la punta del Cap Prim se han deteriorado. Las lluvias y el escaso mantenimiento han hecho que muchas de sus ramificaciones, utilizadas por excursionistas y deportistas, se hayan convertido en casi intransitables, llegando en algunos tramos a ser peligrosas”. Esperamos que se resuelva…

 

 

Este patrimonio de sendas empieza a renacer. El sendero del Gurugú ha mejorado tras el incendio de septiembre de 2016, (que arrasó 812 hectáreas de este paraje litoral) y  han vuelto los senderistas. Y todo gracias a los ciclistas de montaña que han empezado a rehabilitar los senderos del monte público. Lo que demuestra que la controversia que se puede generar puntualmente entre senderistas y ciclistas no tiene sentido: el monte es de todos y el uso público es compatible para todas las actividades siempre que se realicen de forma respetuosa y con las precauciones necesarias para no generar impactos.

 

 

Os adjuntamos en este enlace un video interesante de cómo conjugar las actividades tradicionales que forman parte de nuestro acerbo cultural patrimonial (en este caso, la piedra en seco), con la restauración del medio para adaptarlo a las actividades de uso público: iniciativas de este estilo aportan un valor añadido a la mejora de los trazados de los senderos.

 

 

Por primera vez en la historia (y gracias a la técnica de fototrampeo) se han conseguid imágenes de un lince ibérico en la Comunidad Valenciana (concretamente en Villena). Una noticia relevante teniendo en cuenta que el lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie en peligro de extinción y endémica de la Península Ibérica (es decir, que no aparece en ningún otro lugar del mundo).

 

 

Jaume Soler, (biólogo y experto en botánica), constata en este artículo que el cambio climático salta a la vista en la agricultura de la Marina Alta, lo que puede suponer, (además de problemas relevantes a nivel económico y social como la paralización de los cultivos por las heladas posteriores), problemas medioambientales muy importantes a largo plazo, como por ejemplo la expansión de especies invasoras (que pueden colonizar y desplazar a las especies autóctonas de nuestro entorno.)

 

 

Entrevista a Lluis Serra, botánico experto en la flora de Alicante y un gran Educador Ambiental y maestro para todos los amantes de la botánica y del medioambiente en general.

 

 

Os enviamos también algunos enlaces de actividades que se desarrollarán en breve:
Iniciativa desde el Centre Excursionista de Pego, con esta actividad abierta a todas las personas interesadas en la recuperación de sendas en nuestras montañas. Próxima cita: día 13 de abril.

 

 

 Los días 17 y 18 de mayo tendrá lugar esta nueva edición de este curso, donde, además de una sesión teórica sobre las principales especies de Parque, se desarrolla un itinerario botánico de identificación de las mismas.

 

 

El próximo 6 de abril, desde Polop. Más información a través del Museo de la Biodiversidad (Cartel informativo)

 

 

Aun queda mucho, pero ya podéis anotar la fecha en el calendario: el próximo sábado 1 de junio, en el Jardín Botánico Torretes tendrá lugar esta nueva edición para aprender un poco más sobre las plantas medicinales y saborear el herbero alicantino.

 

 

Y, por último, un enlace a un vídeo del profesor Manuel Vicedo sobre las microreservas de flora de alicante: todo un lujo que os recomendamos que visitéis:

 

 

Tras esta breve revisión de la actualidad senderista de la quincena, nos despedimos de todos vosotros animándoos a seguir caminando y a disfrutar de nuestras montañas y del medioambiente.
Un saludo a todos y a todas y volvemos en un par de semanas.
Ana Hernández
Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.