Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas!

Una vez más, os escribimos para enviaros algunas noticias relacionadas con el mundo del senderismo de esta última quincena, que pensamos que pueden ser de vuestro interés:

 

 

Ya es oficial. Este lunes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firmó con todos los ayuntamientos de las comarcas alicantinas los acuerdos que van a permitir rehabilitar diferentes monumentos y edificios de su patrimonio cultural gracias a una lluvia millonaria procedente de los fondos europeos Feder.

 

 

Los fósiles son comparables con las piezas de un puzzle. Llevarse un fragmento fundamental, puede suponer no completar un estudio paleontológico. Los expertos aconsejan dejar los fósiles donde están (incluso los muy comunes), ya que son parte del paisaje geológico: igual que si vamos por un pinar y vemos muchos pinos, éstos forman parte del paisaje botánico…
Al hilo de esta noticia, os mandamos el enlace de WWF/ADENA (Asociación para Defensa de la Naturaleza) con las “Diez reglas de oro del viajero responsable”, donde podéis también informaros sobre la iniciativa “Stop Tráfico de especies“.
El Ayuntamiento de Xixona acometerá antes de que finalice el 2018 las obras de restauración de la Torre Grossa y la Alcazaba del castillo del siglo XII, así como el tratamiento de sendas para peatones.

 

 

El éxodo rural, los cambios socioeconómicos y el cambio climático facilitan una acumulación inmensa de combustible vegetal listo para arder con intensidades y velocidades nunca vistas. Antes vivíamos del bosque; ahora nos defendemos de él.
Y, de nuevo, al hilo  de esta noticia, os mandamos este enlace sobre una iniciativa para la participación ciudadana en la gestión para la restauración de paisajes quemados en la Comunidad Valenciana, por si queréis echar un vistazo: Hacia la restauración ecológica participativa

 

 

Un proyecto dotado con un millón de euros recuperará y comunicará el enclave con el fin de hacerlo visitable a través de recorridos guiados por la Cova de la Cendra, la torre vigía, el aljibe y el poblado íbero.

 

 

La apropiación de caminos de dominio público es un tema que se repite desde hace años. Para evitarlas es necesario, tanto el máximo control por las administraciones, como el máximo respeto de quienes las transitan (tanto por el medio ambiente, como por las propiedades colindantes, para evitar conflictos).
Y, con este pequeño compendio de noticias, por nuestra parte nos despedimos hasta los primeros días de septiembre, cuando volveremos de nuevo con ánimos renovados para seguir haciendo camino (ya con unas temperaturas más benévolas), a lo largo y ancho de nuestra montaña alicantina.
Feliz verano a todos y un último deseo:

 

 

 

 

Ana Hernández
Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.