Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas!

Una vez más, os escribimos para compartir con vosotros algunas noticias y actividades de interés relacionadas con el mundo del senderismo, que hemos localizado a lo largo de esta quincena.
Y, como no podía ser de otra manera, empezamos con nuestra noticia «favorita» de esta quincena:

 

 

«El Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante es un proyecto de la Universidad de Alicante con fines educativos. Tiene un total de 34 etapas, 631 kilómetros, con un desnivel de 26.400 metros y atraviesa las comarcas del norte de la provincia de Alicante. Una propuesta de la UA para andar, para aprender y descubrir, para conocer y valorar profundamente el paisaje, el patrimonio y el territorio que ahora también se puede vivir a través del Google Maps después de un trabajo ingente que se ha desarrollado in situ a lo largo de cinco meses y en el cual han participado más de un centenar de personas».
Esta es la noticia que publicaba el diario información el pasado 22 de noviembre; aunque, muchos de vosotros, no solo conocíais el proyecto, sino que también habíais tenido la ocasión de conocer el peso del trekker de primera mano. Muchas gracias de nuevo a todos y a todas: vosotros sois realmente el sendero GR-UA.

 

 

El próximo 14 de diciembre a las 8:30 desde Ibi y a las 9:00 desde Alcoy, tendrá lugar una excursión guiada para celebrar el día internacional de las montañas y reconocer la importancia de las cumbres más destacadas del carrascal de la Font Roja.

 

 

El certificado profesional abre la vía para establecer un currículum propio dentro de la Formación Profesional que se oferta en Baleares. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, confirmó este miércoles que el Consell creará una escuela profesional de margers, si es posible dentro del año 2020. Una buena iniciativa para promover este tipo de construcciones y evitar que se pierda el conocimiento de este arte.

 

 

  • Y, más noticias para intentar impulsar y proteger construcciones de  «Pedra en sec»:
Esta iniciativa permitiría reavivar la economía local de nuestros pueblos, gracias a unos sistemas agrícolas ancestrales especialmente singulares, basados en prácticas sostenibles de gestión de recursos naturales adaptados a las particularidades del terreno.

 

 

Y, por si queréis conocer un poco mejor esta técnica, os mandamos este enlace con un video de la I Jornada de Construcciones en Piedra Seca 2019 organizada por Caixapetrer:

 

 

Grema-Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig, celebró la semana pasada la 18ª Reforestación Reivindicativa en el Valle del Sabinar. Un grupo de más de 50 activistas, Scouts y simpatizantes, pasaron una intensa jornada durante la cual se fueron sembrando de 4500 a 5000 bellotas de coscoja (Quercus coccifera) recogidas en la zona la semana anterior en una exitosa excursión. Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

 

 

La vía verde entre Alcoy y Gandía está cerca de convertirse en una realidad; al menos si la Generalitat cumple el compromiso hecho público de licitar a lo largo de los próximos meses las obras de mejora de este antiguo trazado ferroviario anunciado desde hace más de un año.

 

 

Y, con este breve recorrido por la actualidad senderista, nos despedimos de todos vosotros animándoos a que descubráis todos los rincones de nuestra provincia llenos de naturaleza y biodiversidad, que os están esperando para sorprenderos. Una pequeña muestra, en nuestra nueva web: 

 

 

Y, como ejemplo, aquí os pasamos el enlace del recorrido de la etapa 2, Tibi-Xorret de Cati):

 

 

Muchas gracias a todos y a todas y nos vemos dentro de un par de semanas.

 

 

Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.