Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas y…FELIZ AÑO NUEVO!!

Os escribimos una vez más para empezar este nuevo año repasando con vosotros las noticias de actualidad relacionadas con el mundo del senderismo de nuestra provincia. Empezamos…

 

 

El programa 80 de Samarucdigital conmemora el 25 aniversario de la creación de las micoreservas, como figuras de protección de la flora endémica y/o rara de la Comunidad Valenciana. En 1998, se declararon las primeras microreservas en «les Columbretes» y desde entonces, la red ha crecido, de forma que, actualmente la componen más de 300 espacios protegidos. En este enlace, os invitamos a descubrir la importancia de estas figuras de protección en la conservación de nuestra flora autóctona amenazada.

 

 

El alpinismo será considerado a partir de ahora patrimonio de la humanidad. Así lo decidió el comité intergubernamental de la UNESCO, que se reune del 9 al 14 de diciembre en Bogotá (Colombia), que lo ha inscrito en la Lista representativa del patrimonio cultural intangible.

 

 

Las redes de acero ya no soportan el peso de las piedras y se rompen. Ha ocurrido ahora en la playa de la Granadella de Xàbia. Las redes han aguantado hasta ahora, pero ya es mucho peso y han terminado hechas jirones en la parte sur de la Granadella. Mucha atención si tenéis previsto alguna excursión por la zona.

 

 

En España, la gestión de la conservación es básicamente pública; pero cada vez más surgen entidades privadas que compran territorios en distintos habitats y los entrega en custodia a distintas agrupaciones ecologistas y colaboradores. En este programa de RTVE se trata esta modalidad de custodia, con fines conservacionistas.

 

 

Queremos compartir con vosotros esta noticia que hemos localizado en la revista Quercus, por lo impactante que nos ha resultado. En un país etimológicamente vinculado a esta especie (se cree que el origen de  la palabra «Hispania» proviene del fenicio «I-span-ia», o isla de conejos), descubrir con esta lectura que conejo de monte ha sido catalogado por la UICN como una especie «En peligro» en su área original de distribución, (centrada casi exclusivamente en la Península Ibérica), no nos puede dejar indiferentes. WWF considera imprescindible una estrategia ibérica que permita la recuperación de este animal clave en los ecosistemas mediterráneos, ya considerado como amenazado a escala mundial. Hasta lo más cotidiano y cercano, requiere de nuestra atención para garantizar su continuidad.

 

 

Tras las noticias, queremos recordaros que en nuestra nueva página web  (https://gr-alacant.ua.es/es/index.html ) tenéis a vuestra disposición una gran cantidad de información para programar vuestras salidas senderistas (y, en concreto, las grabaciones tomadas con el google trekker gracias a nuestros colaboradores y que permiten visualizar «paso a paso» cada una de las rutas propuestas). Esperamos que os gusten y que os sean de utilidad.

Y, con este breve repaso de las noticias de actualidad relacionadas con el mundo del senderismo, nos despedimos de todos vosotros, deseándoos nuevamente un MUY FELIZ INICIO DE ESTE NUEVO 2020 que comenzamos hoy.

image.png

 

 

Un saludo a todos y a todas y hasta dentro de quince días

 

 

Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.