Seleccionar página

El domingo 1 de marzo, haremos una ruta circular, concretamente seguiremos el PR CV-207. El punto de partida nosotros lo haremos desde la antigua estación de Lorxa, a los pies de las ruinas del castillo templario de Perpuchent, del que aún se pueden ver dos de los cuatro torreones que poseía, actualmente en fase de estudio para su restauración.

INICIO RUTA           8:30 HORAS           (15,60 € Precio combustible est.) 160 Kms.

Ficha de la Ruta

RUTA:          L’Orxa_Font dels Olbits_Rio SerpisLugar inicio ruta: Antigua Estación de L’Orxa
Tipo de ruta: CircularDuración:             5:30 horas
Distancia:       15 kms.Dificultad:             Media

Pasaremos cerca de la cueva del Gori Gori y la Font del Bassietes, por la Font dels Olbits y de la Serquera, para regresar por la vía verde del Serpis que aprovecha la antigua línea ferroviaria que recorría la distancia desde Alcoy a Gandía. Construida y explotada por una empresa inglesa, conocido por el tren de los ingleses o el tren «Xixarra», dejó de funcionar hace 39 años, después de que en su momento se convirtiera en un elemento indispensable para los pueblos por donde pasaba. El «Xixarra» fue inaugurado en 1884 y durante muchos años fue el único medio de transporte para muchas poblaciones y servía para transportar la producción de la ciudad industrial de Alcoy hasta el puerto de Gandía, pero la competencia de la carretera y las dificultades económicas acabaron por abocar la línea al cierre.

Durante todo el regreso no abandonamos el río Serpis, éste avanza labrando un barranco entre las sierras, estrechándose para formar el llamado Estret de l’Infern.
La Generalitat Valenciana declaró en 2007 el cauce y todo el entorno «Paraje Protegido», es uno de los más caudalosos de la provincia de Alicante, nace en Alcoy y desemboca en Gandía, es apto para la pesca, con una gran variedad de especies como el barbo, la carpa, la trucha o la gamba de agua dulce, muy apreciada en la gastronomía local.
Sus riberas, su vegetación, sus cañones,… hacen de esta ruta un goce para los sentidos.

Descenderemos al rio por las inmediaciones de la antigua central eléctrica, llamada Fábrica de l’Infern, El puente original fue desmantelado y solo se pueden apreciar los antiguos pilares de piedra que cruzaban el río.

En el camino vamos encontrándonos con viejos apeaderos, la antigua casa de los obreros del ferrocarril y diversos túneles tallados en la roca viva.

La posibilidad de caminar por un paisaje único como éste no abunda, aquí se puede gozar de la naturaleza en su estado más puro.

Hora salida20130917_Punto_A7:15  de San Vicente, para llegar al punto20130917_Punto_BAntigua Estación de ferrocarril de L’Orxa, inicio de la ruta 8:30


Ver mapa más grande

TRACK DE LA RUTA

Material: Llevar ropa adecuada a la época del año, botas o zapatillas de montaña, gorra, gafas de sol, protector solar y labial, mochila con agua, comida y si tomas alguna medicación especial llévatela y hazlo saber al monitor/es. Tener un mínimo de condición física.

Será obligatoria la asistencia a la ruta con calzado y ropa apropiada, pudiéndole negar la asistencia a la misma a la persona que no vaya con la equipación necesaria.

Los participantes conocen y asumen los riesgos que conlleva la asistencia a la ruta y que la realizan bajo su propia responsabilidad. Se aconseja estar federado. Ver Licencia Federativa

EL CLUB SE RESERVA EL DERECHO A SUSPENDER, MODIFICAR O CAMBIAR LA RUTA SI LAS CIRCUNSTANCIAS ORGANIZATIVAS O CLIMATOLOGICAS LO ACONSEJAN.

Se abonará 3€ por ruta y participante, para pago combustible al conductor.

Sus riberas, su vegetación, sus cañones,… hacen de esta ruta un goce para los sentidos, por lo que nos la tomaremos con más calma. Almorzaremos y como novedad comeremos en ruta. Por lo tanto, llevaros además del almuerzo la comida de a mediodia.

Confirmar Asistencia

Nombre de la Ruta o Actividad (*)

Tu nombre (*)

DNI(*)

Tu Email (*)

Especificar NOMBRE COMPLETO Y DNI. de todas las personas que te acompañarán y si irá directamente al punto de inicio de ruta.

(*) Información requerida.

CONSEJOS

EN RUTA:

  • IR SIEMPRE POR DETRÁS DEL MONITOR, NO QUEDARSE ATRÁS PARA HACER FOTOS, NO AUSENTARSE SIN AVISAR, ETC.….
  • ATENTOS AL SILBATO CUANDO SE REANUDA LA MARCHA.
  • NO PERDER DE VISTA A LA PERSONA QUE VA DELANTE.
  • ¡OJO! EN LOS CRUCES DE CAMINOS.
  • EVITAR IR AL ASEO EN MARCHA. SI NO HAY MÁS REMEDIO, AVISAR A UN MONITOR.
  • TRANSITAR POR EL SENDERO. (NO USES ATAJOS).
  • RESPETAR LAS PROPIEDADES COLINDANTES AL SENDERO Y SUS BIENES.
  • NO DAÑAR LA FLORA Y LA FAUNA.
  • GUARDAR LOS RESIDUOS DEL ALMUERZO EN LA MOCHILA, NO LOS DEJES EN LA MONTAÑA.
  • SI HAY ALGÚN DIABÉTICO, O CON OTRO PROBLEMA DE SALUD (ALERGIAS, ETC…), COMUNICARLO A LOS MONITORES DEL CLUB.