Seleccionar página

Hola de nuevo a todo y a todas!

Una vez más os escribimos para compartir con vosotros las noticias más relevantes relacionadas con el mundo del senderismo que hemos localizado esta quincena. Esperamos que sean de vuestro interés:

 

 

España alberga 45.000 especies de insectos. Una estimación que supera, por ejemplo, la cantidad de especies de vertebrados conocidas a nivel mundial. Cada vez hay más interés en esta fauna, pero los fondos destinados a su conservación son prácticamente nulos. En este artículo, encontrarás más información sobre los insectos y sus figuras de conservación en España: las reservas entomológicas.

 

 

El paso de ‘Gloria’ ha vuelto a poner en primera línea el drama de la España vaciada. En este caso el interior de la Comunitat Valenciana es el protagonista. El temporal de hace un mes ha dejado un panorama desolador en media docena de comarcas que está pasando totalmente inadvertido para las administraciones

 

 

El desbroce se ha realizado desde el puente de la AP-7 hasta la desembocadura, a lo largo de más de tres kilómetros. Desde el Consistorio señalan que la limpieza ha sido total para evitar plagas solo en algunas zonas puntuales y que en el resto del río se ha actuado de forma selectiva para no dañar el ecosistema. Sin embargo, desde la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), consideran que este desbroce «masivo» en una zona que va a ser protegida por la Generalitat con su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad es desproporcionado e injustificado. Una controversia que tal vez podría evitarse con planes de desbroce selectivo (en especial de especies invasoras como la caña, «Arundo donax») y posteriores reforestaciones con especies autóctonas.

 

 

Esta actividad estuvo organizada el sábado 23 de febrero por el Parque Natural de la Sierra Helada y se anillaron aves silvestres a cargo del grupo Xoriguer.

 

 

¿Conoces el Camino del Cid?. Es un itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Puedes ver más información en el enlace de la noticia.

 

 

Os enviamos también un enlace con esta programación de actividades senderistas y relacionadas con el Medioambiente compartido desde el Museo de la Biodiversidad:

 

 

Y, tras este breve repaso de la actualidad del mundo del senderismo, nos despedimos de todos vosotros, invitándoos a seguir caminando para recorrer y conocer todos los rincones de nuestra provincia: os sorprenderán, como nos han sorprendido a nosotros.
Muchas gracias a todos y a todas y hasta dentro de quince días.
Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.