Seleccionar página

Hola de nuevo a todas y a todos!

Una vez más, nos ponemos en contacto con todos vosotros para haceros llegar un breve resumen de algunas de las novedades y noticias más relevantes relacionadas con el mundo del senderismo que hemos localizado a lo largo de esta quincena. Pero, antes de empezar, queremos compartir con vosotros algunas de las imágenes espectaculares que hemos podido presenciar estos días como consecuencia de las lluvias de la semana pasada. Gracias a nuestros compañeros senderistas y al Laboratorio de Climatología de la UA por compartirlas con todos nosotros. Ahí van:
Si ya de por sí, la Ruta del Infierno del Vall de Laguar es espectacular…con este salto de agua…¡merece la pena «sudar» con los 6800 escalones!. ¿Te lo vas a perder?.

 

 

En muchas zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia se han superado los 100 l/m2. En el caso del sur de Alicante y de la Región de Murcia, se trata del temporal más importante en el mes de abril desde la riada del Viernes Santo de 1946. Pero, si bien es cierto que nunca llueve a gusto de todos, hay que quedarse siempre con lo positivo: las lluvias han sido una bendición para los acuíferos, embalses y nuestros montes (que ya estaban pasándolo mal) y gracias a ellas podremos afrontar con tranquilidad este próximo verano.

 

 

La Vall de Gallinera es el paraíso. Probablemente no es el mismo que habitaron Adán y Eva porque, en lugar de manzanas, hay cerezas. Muchas. En primavera el valle se transforma en un manto blanco, cuando florecen los cerezos, y más tarde rojo, cuando aparece la fruta. Y son muy dulces. Como sus habitantes, como este territorio mágico que parece querer esconderse del resto del mundo. Además de un valle, es uno de los municipios más singulares del territorio de la Comunitat Valenciana. Y no os lo decimos nosotros, os lo dice este artículo de el diario «Las Provincias», que, además, os invita a caminar por la La Ruta de los Ocho Pueblos, un camino para descubrir estos tesoros ocultos.

 

 

«El éxito de un proyecto de restauración natural no depende solo de la reintroducción de especies, sino que se alcanza cuando el ecosistema consigue regenerarse y sostenerse». Este es el planeamiento central de una propuesta que se publica esta semana en Science. «Debemos evitar quedarnos en una mera reserva o colección de especies, atadas a un área concreta y dependiente de nosotros», tal y como indica Ainara Cortés-Avizanda, Investigadora del IMDEA y la Estación Biológica de Doñana y coautora del artículo.

 

 

El Consell de Protecció del parque natural respalda ampliar este proyecto para seguir recuperando especies y como medida de prevención de fuegos forestales.

 

 

En este enlace os presentamos un video del programa «Más Vale Tarde», de la Sexta, donde se informa de un descubrimiento de dos investigadores de la UA (Manuel B. Crespo y M Angeles Alonso, del Grupo de Investigación de Botánica y Conservación Vegetal) que han localizado a la «Pinguicula saetabensis» en la Sierra de Enguera (Valencia), una nueva planta carnívora en peligro de extinción.

 

 

Al hilo de esta última noticia, queremos compartir con vosotros este gráfico (elaborado por el Gobierno de España) que muestra el ritmo de extinción de las especies del planeta y los grupos más afectados:

¿Sabías que un 41% de las especies de anfibios se encuentran en peligro de extinción? Y no son los únicos!. Aves, mamíferos, árboles…mucho de ellos necesitan de nuestra ayuda para garantizar su supervivencia. Si buscas, hallarás la forma de poder colaborar para frenar esta pérdida de biodiversidad. Actuemos!!!

 

Y, una vez finalizada la sección de noticias, por si tenéis intención de participar en alguna ruta guiada durante estos días, os mandamos información un par de ellas:

 

Por último, no queríamos despedirnos de vosotros sin compartir las imágenes de estos vídeos, para que las disfrutéis (a ser posible, mejor en directo): es solo un ejemplo de la gran cantidad de pequeñas maravillas que tenemos a nuestro alcance esperándonos cerca, aquí mismo, «a la vuelta de la esquina».

ÁNIMO!…CAMINA!

 

 

Ah!, y…por cierto!…recuerda…con el fuego: cero sorpresas…

 

 

image.png

 

 

Un saludo a todos y a todas y volvemos dentro de dos semanas.
Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.