Seleccionar página
Hola a todos y a todas!
Tras este pequeño paréntesis navideño, antes de nada, desde el grupo de trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina, queremos desearos un buen comienzo del año y aprovechar para animaros a que, entre todos esos propósitos que todos nos plateamos tras los excesos de las fiestas navideñas, incluyáis una buena serie de caminatas por las rutas de nuestra provincia: tal vez el resultado no consiga quemar tantas calorías como sesiones de gimnasio intensivas; pero os compensará la belleza de los rincones que se pueden llegar a descubrir en nuestro medio natural (y ahora que empieza a aparecer la nieve…¡aún más!).
Y, ahora…a nuestro tema: la revisión de las novedades y noticias relacionadas con temas senderistas de estos último días:

 

 

No, no es Ciencia-Ficción: es un proyecto solidario para colaborar a reforestar las grandes superficies forestales quemadas en los incendios de Galicia del pasado año, con las aportaciones obtenidas con la compra de cenizas. Una iniciativa solidaria muy interesante.

 

 

¿Qué nos viene a la cabeza si nos mencionan la provincia de Alicante? Seguramente muchos de ustedes asocien esta provincia mediterránea con buen tiempo, playa, sequía…Pero la realidad es mucho más compleja, ya que debido a su accidentado relieve (es una de las regiones más montañosas del país) y por su orientación existen grandes diferencias meteorológicas y climáticas en muy pocos kilómetros. Aquí os dejamos este enlace, por si queréis echarle un vistazo

 

 

La Estación Científica Font Roja de la UA, diseñó el proyecto divulgativo “Viu la Font Roj”, mediante el cual, a través de la realización de diferentes actividades, se han difundido los conocimientos generados por la investigación relativa a la conservación de los ecosistemas, implicando a la participación de la ciudadanía y promoviendo la conciencia responsable y la sensibilización ambiental. Conce más de este proyecto en este enlace.

 

 

«Hoya de Castalla, sudeste de España. Abril de 1792». Así comienza Yo fui guía en el infierno, la adaptación al cómic por Gerard Miquel de la novela homónima que Fernando Arias publicó en 2004. Una historia que se inicia con este viaje que el botánico valenciano realizó a esta zona del interior de la provincia de Alicante en 1792 para realizar un catálogo de plantas por encargo del rey Carlos IV.

 

 

A Juan Clavero, un histórico ecologista andaluz, le tendieronuna trampa para intentar inculparle en un delito de narcotráfico, como venganza por su defensa de los caminos públicos, pero la trama salió mal. Ahora, una exhaustiva investigación de la Guardia Civil se ha cerrado con la imputación de cuatro personas, tres de ellas trabajadores de una de las mayores fincas privadas de la Sierra de Grazalema, en Cádiz. Clavero habla sobre el caso en esta noticia.

 

 

El potencial de ese “museo patrimonial y etnográfico al aire libre” que es la vía verde Alcoy-Gandia lo destaca el documental Serpis de ferro, a través de “imágenes impactantes”, la película sobrevuela el pasado, el presente y el futuro del trayecto que serpentea por los valles que genera el río Serpis.

 

 

Os enviamos también algunas cuestiones interesantes para nuestras salidas:
Y este enlace sobre la Sierra de Mariola: todo un lujo poder disfrutarla.
Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.

De nuevo, desearos lo mejor para este nuevo año que empezamos a caminar.

Muchas gracias a todos y a todas y un saludo.

Ana Hernández