Seleccionar página

Hola a tod@s:

Nuestra primera ruta del 2014 va a ser por un parque natural de la provincia de Alicante, como es la Parque natural del Carrascal de la Fuente Roja.

INICIO RUTA           8:30 HORAS                              (55 Kms.  Precio combustible est.: 6,66 € )

Ficha de Ruta

RUTA:    Castell de Barchell_Pla GalersLugar inicio ruta:        Font dels Patos. Crrta. Banyeres CV.795
Tipo de ruta:     CircularDuración:                   5:00 horas
Distancia:          14 kms.Dificultad:                   Media

BREVE DESCRIPCION

Datos básicosEl Parque natural del Carrascal de la Fuente Roja fue declarado parque natural el 13 de abril de 1987 por la Generalidad Valenciana. Se encuentra en la comarca de la Hoya de Alcoy, al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi. Este parque natural es uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. El espacio natural protegido abarca unas 2.298 hectáreas, y comprende la alineación montañosa del alto de San Antonio, el carrascal de la Fuente Roja y la Tejedita. La cumbre de la Sierra de Menachaor (Serra del Menejador en valenciano), con 1.356 m de altura, es la cota más elevada del parque.

Orografía. Inmersa en el sistema Bético, la sierra presenta una orientación y una historia geológica típicas de esta cordillera. El macizo lo constituyen básicamente rocas calizas de la era geológica terciaria. La Cueva Helada, muy próxima al Santuario de la Fuente Roja, prueba la existencia de los procesos de karstificación que comúnmente se asocia a este tipo de roca.

Un conjunto de riscales y runares se desarrollan bajo la cresta de la Sierra de Menachaor. Las pedreras y los materiales más finos, procedentes del derrumbamiento de los riscales y del resto de rocas calizas, representan los materiales del Cuaternario. Las arcillas del Keuper son los materiales más antiguos del parque (período Triásico de la era Secundaria), que afloran en la carretera de acceso al santuario de la Fuente Roja y en el camino de Tetuán.

Historia  El aprovechamiento agropecuario nunca ha sido relevante, debido a las rigurosas condiciones climáticas y al carácter agreste del terreno que han dificultado los cultivos en las cotas más elevadas de la sierra. Sin embargo, durante el siglo XVIII, el comercio de la nieve jugó un importante papel en las comarcas de la montaña, que propició el nacimiento de la industria heladera en Jijona y otros municipios próximos. Testimonio de este comercio, encontramos construcciones de alto valor arquitectónico y también etnológico, como las cavas o pozos de nieve.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_del_Carrascal_de_la_Fuente_Roja
Hora salida20130917_Punto_A7:30 de San Vicente, para llegar al punto20130917_Punto_Cinicio de la ruta 8:30   (Dejaremos los coches en la Font dels Patos)
Ver mapa más grande

Material: Llevar ropa adecuada a la época del año y calzado apropiado de montaña, agua, comida y si tomas alguna medicación especial llévatela y hazlo saber al monitor/es.

Los participantes conocen y asumen los riesgos que conlleva la asistencia a la ruta y que la realizan bajo su propia responsabilidad.               Se aconseja estar federado.      Ver Licencia Federativa

EL CLUB SE RESERVA EL DERECHO A SUSPENDER, MODIFICAR O CAMBIAR LAS RUTAS SI LAS CIRCUNSTANCIAS ORGANIZATIVAS O CLIMATOLOGICAS LO ACONSEJAN.

Confirmar Asistencia

Nombre de la Ruta o Actividad (*)

Tu nombre (*)

DNI(*)

Tu Email (*)

Especificar NOMBRE COMPLETO Y DNI. de todas las personas que te acompañarán y si irá directamente al punto de inicio de ruta.

(*) Información requerida.