Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas!

Una vez más, os escribimos desde el grupo de trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina para compartir con vosotros algunas de las noticias más interesantes relacionadas con el mundo del senderismo que hemos descubierto durante esta quincena. Os las enviamos, esperando que sean de vuestro interés:

 

 

La segunda montaña más alta de la Comunidad Valenciana, con 1813 metros de altura, es ahora patrimonio público. La Generalitat ha adquirido una finca de la cima del Penyagolosa en el interior del Parque Natural (hasta ahora, paraje en su mayoría privado). Los terrenos se han comprado  dentro del plan de lucha contra la despoblación rural. El popularmente conocido como Gegant de pedra, es a partir de ahora, un poco más “de todos”.

 

 

Conocer al detalle los valores ambientales, pero también culturales, históricos y sociales de Cabo Tiñoso y los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón es hoy mucho más fácil gracias al trabajo «corto pero muy intenso», que el equipo del proyecto ‘Camonmar2’ ha realizado a lo largo del último año. El proyecto ha permitido al equipo de investigadores de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia (UMU) avanzar en el conocimiento de uno de los tramos de costa española más interesantes a nivel ecológico. La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

 

 

No todo es monte…El pasado fin de semana se realizó una jornada de puertas abiertas en el parque La Marjal de San Juan donde las familias pudieron aprender hábitos y curiosidades de las aves que pueblan nuestra ciudad, una actividad enmarcada dentro del ”Día de los humedales”. Con actividades como ésta, se consigue concienciar a la población sobre la importancia de los humedales como zonas de nidificación de residentes y cuarteles de paso para las aves migratorias. Os invitamos a ojear el vídeo, como primer paso para empezar a conocer ese “desconocido” pero tan cercano mundo natural que nos rodea en Alicante: el humedal.

 

 

Y…hablando de humedales en Alicante, no podemos olvidarnos de este. Las 360 hectáreas de este enclave situado en las lomas y montes del Cabeçó-Carabassí y la sierra del Cabo de Santa Pola han recibido diversos reconocimientos por su valor intrínseco como reserva de biodiversidad, como su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves o su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

 

 

Este domingo 17 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, tendrá lugar esta actividad para la repoblación del Paraje de Santa Bárbara, organizada por el Centre Excursionista Contesta. Más información en el enlace.

 

 

Exposiciones, cuenta-cuentos, charlas de montaña y rutas por los alrededores de Ibi: podéis encontrar más información sobre las actividades programadas para el 2019 en el enlace anterior.

 

Y, sin nada más que comentaros por el momento, nos despedimos de todos vosotros y vosotras hasta la próxima quincena. Un saludo y seguimos caminando….

Ana Hernández
Grupo de trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.