Seleccionar página

Buenas y calurosas tardes a todas y a todos!

Una vez más os escribimos para compartir con vosotros algunas de las noticias más destacadas vinculadas al mundo del senderismo en nuestra provincia y alrededores. Esperamos que sean de vuestro interés:

 

 

El paraje se ha recuperado del fuego que devoró 10.000 hectáreas, aunque falta actuar en algunas zonas para reducir la densidad de los pinos que han rebrotado. Las medidas preventivas también se han reforzado.

 

 

Según  la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, durante la temporada de caza de 2017-18 se autorizó a matar 16.057 aves, pese a que según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) el número de éstas, en función de los censos de aves invernantes, debería de haber sido de 3.431 individuos: una situación que requiere de un seguimiento y control inmediatos y adecuados.

 

 

Un gran incendio forestal resulta de mezclar, como en un cóctel, cuatro ingredientes: combustible (estructura de la vegetación), humedad, ignición y meteorología. En este artículo de «el País» repasan con un breve análisis cada uno de estos factores para concluir que «la reducción de los grandes incendios pasa, por tanto, por el tratamiento y la gestión de nuestros paisajes».

 

 

Los bosques catalanes (y de otras zonas del Mediterráneo) están sufriendo una extracción masiva de lentisco (Pistacea lentiscus), una planta mediterránea que está siendo objeto de un comercio clandestino y sin control. La falta de protección específica de esta planta y la insuficiente de vigilancia pueden llegar a generar un grave problema medioambiental, si no se empiezan a adoptar las soluciones adecuadas.

 

 

La polémica por las sanciones del Seprona a ciclistas por realizar deporte por sendas forestales sin catalogar ha tenido reacción en el Ayuntamiento de Elche, que se ha comprometido a mediar con el Seprona, para acabar con las multas, y a elaborar un catálogo de sendas aptas para el ciclismo en el término municipal de Elche.

 

 

Y con este pequeño repaso a la actualidad del mundo del senderismo, nos despedimos de todos vosotros hasta dentro de dos semanas.

 

 

Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.