Seleccionar página

Buenos días a todos y a todas!

Una vez más, os escribimos para enviaros un breve compendio de las noticias más relevantes sobre el mundo del senderismo que hemos localizado a lo largo de esta quincena: esperamos que sean de vuestro interés:

 

 

El águila pescadora ha vuelto a la Comunidad Valenciana tras 33 años. Se vio por última vez en 1986 en el embalse de Beniarrés, ya que la persecución humana provocó que la especie desapareciera de toda la Península. A lo largo del día de ayer, se reintrodujeron nuevamente cuatro polluelos de esta especie en el Marjal de Pego-Oliva: dos de Andalucía y dos de Balears. Realizarán sus primeros vuelos en el humedal de la Marina Alta, y adquirirán la «impronta» de pertenecer a esta tierra (con lo que serán capaces de identificar su lugar de nacimiento al que previsiblemente volverán para criar). Les deseamos buena suerte a nuestros nuevos compañeros de la Marina Alta.

 

 

Esta semana se han iniciado los trabajos en el término municipal de la Vila consistentes en la reparación y mejora de 11 km de caminos y pistas forestales, con una duración aproximada de dos meses. Estupenda noticia y…que se unan a la iniciativa el mayor número de municipios posibles!!!!

 

 

El valor del senderismo es enorme. No sólo como deporte, sino como fenómeno social y económico. En este artículo, David Moscoso y José María Nasarre, reflexionan sobre el valor del senderismo y sobre la importancia cultural asociada a los caminos rurales (que deben ser mantenidos y protegidos).

 

 

La senda, (que comienza en la Font del Tarragó, continua por el Cabeçó de Serrelles y por la Cueva del Bolumini hasta llegar al poblado íbero del siglo IX),  ha sido creada por el Ayuntamiento de Alfafara y ayudará a poner en valor el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de la zona. Estamos deseando recorrerla, desde…YA!

 

 

¿Sabíais que Biar es una palabra de origen árabe (biʿar) que significa «lugar de aguas» (pozo)? En este interesante artículo, Justo Román Soriano hace un recorrido histórico sobre la cultura de Biar y el estrecho vínculo desarrollado durante siglos entre el patrimonio de este pueblo y sus recursos hídricos: una lectura recomendable, sin duda.

 

 

Sobre las 19 h del pasado sábado 8 de junio, el fuego volvió a dar un sobresalto con dos incendios forestales que se declararon casi de forma simultanea: el primero en el barranco de El Molinar en Alcoy (en una zona colindante a la que ardió en 2012 y cercana también a la que se quemó al año siguiente) y otro en Muro, (en el barranco del Riu d’Agres). Ambos fueron sofocados pocas horas después; pero estas noticias nos recuerdan la fragilidad de nuestros montes en la temporada estival que comienza…atentos todos ante cualquier conato!.

 

 

«El auge de trails multiplica la afluencia de personas en la naturaleza, algo que sería admisible si los recorridos respetasen las zonas sensibles para la fauna y la flora, y los corredores fueran más responsables con sus residuos». Hay que ser capaces de llegar a un compromiso entre los distintos usos públicos del medio natural y la conservación del mismo; y eso solo se consigue con la concienciación, para intentar conseguir un impacto cero (o lo más cercano a cero) en cualquier actividad que se proponga. El daño medioambiental, más que la la actividad propiamente dicha, realmente es consecuencia directa de una mala planificación de los recorridos y las conductas irrespetuosas: centrémonos en corregir ambos aspectos…el medio natural nos lo agradecerá.

Y, por último, queremos despedirnos esta quincena lanzando esta pregunta al aire:

 

 

Si tu respuesta es sí…¡enhorabuena!…formas parte del 41% de europeos que conocen el significado de este término. Si la respuesta es no…¡no te preocupes!…seguro que estás incluido entre el 96% de ciudadanos europeos que considera que es necesario proteger la naturaleza. En este breve artículo de EFE-verde se muestra el resultado de esta curiosa encuesta.

 

 

Y, después de este breve recorrido por la actualidad relacionada con el mundo del senderismo, nos despedimos de todos vosotros, embriagados en esta ocasión no por el olor a naturaleza, sino por el olor a pólvora que ya ronda por cualquier rincón de Alicante. Esperamos que también disfrutéis del valor patrimonial de las fiestas que ahora dan comienzo (tanto de las Hogueras, como del sinfín de fiestas tradicionales que tienen lugar en toda nuestra provincia durante estas fechas).

Un saludo a todos y a todas y nos volvemos a ver por el camino dentro de quince días.

 

 

Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.