Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas!

Empezamos quincena una vez más repasando algunas de las noticias y eventos que hemos localizado durante estas últimas semanas y que pensamos que pueden ser de vuestro interés.

 

 

El avance del desierto es silencioso. Sin apenas testigos, la erosión del suelo en España se come cada año más cultivos y bosques. En las zonas más castigadas, la población huye del campo a la ciudad en busca de futuro y oportunidades. Sin embargo, en uno de los extremos más áridos de Europa ha surgido un movimiento esperanzador: os presentamos esta iniciativa de emprendedores de Almería, Granada y Murcia que durante dos décadas se han aliado para restaurar el paisaje con donaciones de inversores y grandes fortunas extranjeras.

 

 

El Poble Nou de Benitatxell ya ha hecho realidad el viejo anhelo de unir, mediante un sendero, el centro histórico y su paisaje de viñedos con el espectacular litoral de acantilados de la cala Llebeig y Moraig, ya que se acaba de crear una nueva senda que une el casco urbano y el litoral mediante 9 kilómetros de gran valor turístico y paisajístico.

 

 

El próximo día 30 de marzo, desde la vocalía de Montaña y Sostenibilidad, se va a realizar una jornada formativa sobre la participación del colectivo montañero en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana. Puede ser interesante, así es que, compartimos el enlace para que podáis ampliar información.

 

 

Los trabajos que se han realizado han consistido en la creación de un túnel interior, dentro del cual ya se estudia la posibilidad de organizar visitas guiadas para fomentar el patrimonio tradicional cultural de la zona.

 

 

Desde Ecoaltea, lanzan esta invitación para colaborar en la reforestación de Aitana el día 20 de marzo de 9:15 a 14h.

 

 

Parece una broma; pero la noticia es cieta: el ataque de la vaca se produjo en el término municipal de Orba, cuando los montañeros regresaban por una pista forestal de su ruta semanal, a mediados del pasado mes de febrero. Una docena de senderistas participaba ese día en la salida. ¡Atentos siempre, compañeros senderistas!

 

 

Pese a que las conclusiones son del pasado octubre, en este reciente artículo nos comentan algunas conclusiones del mismo. Con un término municipal de un tamaño reducido y con una gran presión humana, el estudio realizado con la ayuda de nuevas herramientas tecnológicas no invasivas(como son las cámaras de fototrampeo y los escáneres de radiofrecuencias para el estudio de quirópteros (murciélagos), ha tenido resultados muy interesantes y favorables para San Vicente. El conocimiento, es el primer paso hacia la protección de la biodiversidad: una iniciativa a seguir en el resto de municipios.

 

Y, tras esta breve revisión de la actualidad senderista, nos despedimos de todos vosotros, animándoos de nuevo a aprovechar esta agradable temperatura que ya tenemos, para salir a caminar y a descubrir los rincones de nuestra provincia: merecen la pena.

Un saludo a todos y a todas y nos vemos nuevamente en un par de semanas.
Ana Hernández
 

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.