Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas!

Una vez más os escribimos para enviaros algunas de las noticias más destacadas del mundo del senderismo que hemos localizado a lo largo de esta quincena. Esperamos que sean de vuestro interés:
El Observatori Marina Alta, (proyecto promovido por el Consorci per a la Recuperació Econònica Creama en el marco del Acuerdo Comarcal por el Empleo), lanza la voz de alarma: “Nuestro jnterior corre un verdadero peligro de despoblación, ya no a largo plazo, sino más bien a medio y corto plazo”.  Es la conclusión que arroja en relación a los últimos datos sobre la demografía de la comarca.

 

 

Durante los tres primeros meses del año se han producido 77 fuegos forestales en la Comunidad Valenciana. Con todos estos efectivos se pretende que el plan de vigilancia preventiva de sus frutos y se consiga disminuir al máximo los posibles incendios en la temporada de máximo riesgo.

 

 

Pero, pese a todo, tenemos que seguir lamentando noticias como la siguiente:

 

 

El fuego se declaró este domingo, junto a la carretera que lleva a Castell de Castells, alrededor de las 15.30 horas en Benigembla y sobre las 16.40 horas tomó dirección a Castell de Castells. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) notificó alrededor de las 20.30 horas que el incendio había sido estabilizado. Recuerda: tu actitud, puede marcar la diferencia

 

 

La Estación Biológica de Ibi y su Jardín Botánico es un espacio de referencia que reúne más de 2.000 especies, 800 de ellas etiquetadas, y da la oportunidad al visitante de conocer la riqueza de la flora de todo el mundo. A sus múltiples espacios, este jardín botánico de referencia a nivel nacional e internacional, ha incorporado un nuevo briofitario en el que el visitante puede conocer más de 50 especies entre musgos y hepáticas. Un rincón exclusivo, único en España y solo equiparable al existente en Finlandia.

 

 

La provincia de Alicante es mucho más que el litoral, su sol y sus playas, por la que es internacionalmente conocida. Su interior guarda un tesoro paisajístico, así como patrimonial y cultural de una gran riqueza que lo hace digno de ser más conocido, de ser visitado y disfrutarlo como esta zona geográfica se merece. Así es como comienza este artículo publicado en el diario Información con fecha 04-04-2019…¡cuánta razón tiene!!!

 

 

La actuación ha consistido en la reparación de 12 estructuras hidráulicas que se encuentran repartidas por la mayor parte de la red de drenaje de montes situados en la provincia de Alicante, en los términos municipales de Monóver, Tibi, Xixona, la Vila Joiosa, Benimantell, Orxeta, Confrides y Castell de Castells.Los trabajos de construcción de estas estructuras han supuesto una mejora sobre los hábitats naturales, ya que propician la creación de zonas húmedas debido al agua que retienen (y favorecen la regeneración natural de especies vegetales contribuyen al desarrollo de la fauna silvestre, enriquecen el paisaje y por supuesto ayudan a disminuir el riesgo de incendios forestales).

 

 

Actualmente, la Serra Grossa se concibe como un parque forestal urbano en el que se realizan trabajos de repoblación forestal y restauración paisajística que favorecen su uso como espacio natural. Se trata de una zona ideal para pasear, hacer running, y explorar en una ruta muy sencilla con impresionantes vistas de la ciudad y del Mediterráneo.

 

 

En este artículo del Diario Información, nos proponen algunas actividades para realizar y lugares para visitar en la provincia durante estas fiestas. Pero, sin duda, son muchos más: la provincia de Alicante está repleta de rincones y paisajes encantadores esperando a que los descubras…aprovecha estas mini-vacaciones!!!.

 

Y, tras este breve repaso a la actualidad del mundo del senderismo, nos despedimos de vosotros y vosotras, deseando que disfrutéis al máximo de estos días y que aprovechéis para salir al monte y «respirar» naturaleza.

Un saludo a todos y a todas y volvemos dentro de dos semanas.
Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.