Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas!

Una vez más volvemos a la carga para enviaros un breve resumen de todas las noticias relacionadas con el mundo del senderismo que hemos localizado a lo largo de esta última (y calurosa) quincena. Esperamos que sean de vuestro interés:

 

 

Los trípticos se estructuran en seis puntos que incluyen normas antes de iniciar un día de senderismo, qué hacer en caso de accidentes, cómo facilitar la localización, actividades y prácticas deportivas en las que se puede ayudar desde el Consorcio y una relación de entornos montañosos y emblemáticos de la provincia de Alicante. Intentaremos compartirlo en breve con todos vosotros.

 

 

El barranco del infierno («la catedral del senderismo») es uno de los barrancos más salvajes de la Comunidad Valenciana. Con esta propuesta comenzó este año el Programa «Senderismo con la Diputación». La próxima ruta: este domingo 19 de mayo, en la Muntanya Gran de Pedreger.

 

 

Más de 1.100 participantes descubrieron el impresionante patrimonio geológico de Busot el pasado domingo en un itinerario de hasta 4 horas y media. Geolodía es una de las actividades de divulgación indispensable para los amantes del patrimonio natural alicantino: en las once ediciones celebradas (2008- 2018) ha conseguido reunir a más de 16.000 participantes. Y, el año que viene, más, seguro.

 

 

La denominada playa El Saladar representa los últimos 2 kilómetros sin urbanizar del litoral del término municipal de Alicante. A su excepcionalidad cabe añadir su intrínseco valor como reducto natural, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves Marinas (ZEPA) a nivel europeo. El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado a la Generalitat su declaración como Paraje Natural Municipal; pero, además de la protección, Agua Amarga necesita del reconocimiento de su valor medioambiental, (tanto a nivel social como político)…¿cuándo se fomentará su valor, para que deje de ser visto definitivamente como «el extrarradio abandonado de la zona turística de playa de Alicante» y se comience a sensibilizar a la población de su interés medioambiental y de su necesidad de conservación?

 

 

¿Cuántas veces hace excursiones al mes? ¿Se prepara con antelación? ¿Qué hace en el campo? Este curioso estudio muestra el perfil del senderista español…¿te identificas con él?.

 

 

Arquitectura, tradición y cultura: la piedra en seco es parte de nuestro patrimonio cultural tradicional. Os enviamos este enlace para mostraros la belleza de este auténtico arte, con el que podéis acceder al video de promoción de la X trobada de Pedra Sec, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de octubre en Pinoso (más información sobre las jornadas en la web https://trobadapedraseca.es/programa/)

 

 

Y como última noticia, un hecho sin duda curioso…

 

 

¿Será el Hondo un posible nuevo hogar para esta especie? Esta noticia, (junto otras anteriores de la presencia de nutrias en el río Segura) son un atisbo para la esperanza de la recuperación de esta especie que, (según el informe Técnico de la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient; Canvi Climatic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana), fue declarada ya en 1984 como especie en completa extinción en la provincia de Alicante.

 

 

Y, tras las noticias, un paseo ornitológico:

 

 

Ruta obligada para los amantes de las aves: el próximo día 18 de mayo, a las  9:30 h, en el Centro de Visitantes de la Font Roja. ¡Apúntate! ¡Aun quedan plazas!

 

 

Nueva visita guiada para conocer el proyecto de reintroducción del buitre común en las comarcas del Comtat y l’Alcoià: próximo domingo, 19 de mayo.

 

Y, por si te apetece celebrar el día europeo de los Parques Naturales con alguna otra excursión, te enviamos una serie de propuestas organizadas desde la Generalitat Valenciana:
 

La cova de la Font (alfafara), la Serra Gelada, el Montgó, Illes Columbretes, Sierra Calderona, Sierra de espadán,…en este enlace podrás acceder a todas las propuestas que se desarrollarán los próximos fines de semana con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales.

Sin más novedades por el momento, nos despedimos de todos vosotros, deseándoos una quincena llena de paseos por la naturaleza: disfrutadlos!!!

 

 

Un saludo a todos y a todas y volvemos de nuevo en un par de semanas.

 

 

Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.