Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas!

Una vez más, os escribimos para haceros llegar algunas noticias sobre el mundo senderista que hemos recopilado navegando por la red, y que pensamos que os pueden interesar:
Desde la asociación Riuraus Vius se pretende que estas pequeñas joyas de la arquitectura histórica de la comarca sean declarados bienes de relevancia local de forma genérica y que no dependan sólo de la voluntad de cada Ayuntamiento, de forma que adquieran en el territorio valenciano la misma categoría que las chimeneas industriales o las barracas.

 

 

Todos lo conocemos: el Peñón de Ifach frente a la costa de Calpe, es uno de los iconos turísticos de la Comunidad Valenciana y parque natural más pequeño de Europa. Os invitamos, con este enlace, a conocer un poco más de su historia.

 

 

En este enlace, se muestran los diez errores más frecuentes cometidos en la campaña estival en la montaña que han obligado a los grupos de rescate a intervenir. Os los mandamos para que los tengáis en cuenta.

 

 

En sus inicios, la costumbre de apilar pequeñas rocas en los cruces de caminos, se realizaba  para indicar la dirección a seguir allí donde no existe señal oficial; pero en los últimos años, prolifera la acumulación de piedras sin más fin que dejar la firma del paso del montañero. Un ejemplo es Benasque, donde se acumulan periódicamente mensajes por las laderas, que las cuadrillas de vigilancia del Parque se encargan periódicamente de deshacer. “Los borran y a los 15 días ya están otra vez”; algunos montañeros “quieren dejar su huella como recompensa, pero olvidan que es una alteración del medio natural”.

 

 

Todos los que salimos a la montaña, ya seamos excursionistas o escaladores, ciclistas o moteros, naturalistas o cazadores, creemos que nuestra actividad no es la más perjudicial y que nosotros no somos el problema. Pero lo cierto es que la montaña es, ante todo, un refugio de vida salvaje y una de las últimas guaridas del silencio, que en ocasiones se ve alterada simplemente por la presencia humana (especialmente, en los casos en los que esta presencia es masiva). Algo que muchos de los que acuden a ella parecen haber olvidado: urge recordárselo (independientemente de la modalidad que practiquen).

 

 

La ladera oriental de la Serra d´Oltà es un bosque impenetrable, donde los pinos lo han colonizado todo. Pero estos pinos son propensos a morir por déficit hídrico y el riesgo de incendio es enorme: disminuir la densidad de árboles es la mejor manera de prevenirlos.

 

 

Los bomberos dieron por extinguido el incendio el pasado 1 de septiembre, asegurando que, de no haber llegado a tiempo, los dos frentes  (que se iniciaron a tan solo 3 km de distancia uno del otro) hubieran calcinado 200 hectáreas verdes. ¿Casualidad o intencionalidad?. Ojalá haya suerte en la investigación y se castigue adecuadamente a todos los “irresponsables” de todos estos desastres.

 

Y, con este breve repaso a la actualidad, damos por finalizado nuestro boletín de esta quincena, invitándoos a continuar vinculados al mundo senderista y a la difusión y protección de nuestro medio natural. Gracias a todos por vuestra atención e implicación, y un saludo.

 

Ana Hernández

 

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.