Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas!

Tras el periodo estival, empezamos de nuevo la ‘temporada senderista’ con un breve resumen de las principales noticias de estas últimas semanas y algunas propuestas de actividades. Esperamos que sean de vuestro interés.

 

 

La Conselleria de Agricultura, Medio Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en colaboración con la entidad Caixa Petrer ha procedido a la instalación de señales informativas en los accesos al Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y del Sit. El objetivo es la conservación de los valores naturales del Paisaje Protegido y facilitar el uso y disfrute ordenado del mismo por el público.

 

 

Un estudio realizado por el Servicio de Vida Silvestre de la conselleria de Medi Ambient para la base de datos de la Generalitat señala que el parque de la Font Roja tiene 53 especies de flora y fauna por kilómetro cuadrado. Le sigue el vecino parque de Mariola con 12 y la Albufera con 9. Y es que, no solo en la exuberancia reside la belleza: también en la diversidad…que la añoranza de  bosques de mayor espesura, no nos impida valorar lo propio con la importancia que se merece!!!.

 

 

La presa del pantano de Tibi, se construyó a finales del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Con un núcleo de mampostería y mortero de cal y con paramentos de sillares bien tallados tomados con mortero, esta presa que tardó 14 años en levantarse, mide 65 metros de largo y 46 de alto y, por sus dimensiones y por sus características técnicas, ha sido considerada durante varios siglos como una de las obras hidráulicas de retención y distribución de aguas más relevantes de Europa. Ahora, se pretende poner en marcha un plan de conservación y promoción del embalse de Tibi (y también de los cercanos de Elche y Relleu) para que los visitantes conozcan la rica historia patrimonial y, al mismo tiempo, disfruten ordenadamente del paraje natural, incluso con la práctica de deportes de agua. Para todo ello, se proyecta la mejora de la cartografía, los accesos y la señalización.

 

 

En la actualidad, desde el pasado noviembre, la «pedra en sec» es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco pero hace dos décadas nadie hablaba de estas cosas. Y aún así, fue entonces cuando comenzó el camino de la preservación, con el diseño (entre otras actuaciones) de una ruta guiada que con la ayuda de un tríptico recorría los templos más emblemáticos de esta técnica por las entrañas de la comarca. Esta ruta  sigue vigente tras veinte años y constituye un magnífico itinerario para conocer esa arquitectura grandiosa.

 

 

Los próximos 4, 5 y 6, tendrán lugar en Cocentaina estas jornadas bajo el título  «Evolución del paisaje: interacción entre comunidades naturales y humanas». Podéis informaros sobre la inscripción previa en el enlace anterior.

Antes de terminar, aprovechamos la oportunidad para compartir este cartel con todos vosotros: contra el cambio climático, todos podemos aportar nuestro pequeño gran-granito de arena. No lo olvides…el medio ambiente es cosa de todos

image.png

 

 

Y, por último, en esta ocasión no podemos despedirnos sin acordarnos de todos los afectados por las lluvias torrenciales de estos últimos días: desde aquí, toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo para todos ellos.
Un saludo a todos y a todas y hasta la próxima quincena!

 

 

Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.