Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y todas!

Os escribimos una vez más para enviaros un breve resumen de la actualidad senderista de esta última quincena…comenzamos!!!:

 

 

El 22 y 23 de noviembre se celebrará la «I Jornada de Construcciones en Piedra Seca», que organiza y promueve la Obra Social de Caixapetrer a través de su laboratorio de Medioambiente. Además de una sesión teórica, compuesta por charlas a cargo de especialistas en historia, arqueología y geografía de las comarcas del Vinalopó, se impartirá un taller práctico. La inscripción es gratuita (sscc@caixapetrel.es) y las plazas son limitadas.
El futuro se construye a partir del pasado. Por eso conocer, recuperar y divulgar nuestro patrimonio común nos ayuda a conocernos un poco más a nosotros mismos para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos

 

 

Si durante la mañana de hoy, domingo 17 de noviembre, se pretendía realizar un recorrido para recoger diversas semillas de arbustos autóctonos, principalmente  bellotas de coscoja (Quercus coccifera), espino negro (Ramnus lycioides), lentisco (Pistacia lentiscus) y  acebuche (Olea europaea), el próximo sábado 23 de octubre, tendrá lugar la jornada de reforestación.

 

 

  • La Volta a la Mariola- Tardor 2019
Hoy tenía lugar la visita a las «Pinturas rupestres de la Sarga»; pero, aun podéis apuntaros a varias de las actividades que quedan por desarrollar. El domingo 24 de noviembre (Aventura en familia: gimcana des de el parc de Vila·Rosario al castell), sábado 7 de diciembre (senderismo en Muro) y 15 de diciembre (Santuari de la Mare de Deu d’Agres).

 

 

La Fundació Cirne ha adquirido un legajo que desvela cómo funcionaban las torres vigía que se construyeron en el litoral de la Marina Alta en el siglo XVI. El documento, un manuscrito de 18 páginas, detalla las guarniciones de vecinos de a pie que hicieron guardia en las torres de Sant Antoni, Mesquides, Cap Prim, el Descobridor y la Cala de la Branca y en el castillo de Sant Martí, en Xàbia, en la torre de Moraira, en Teulada-Moraira, y en el Mascarat, en Calp.  Un documento histórico de un incalculable valor.

 

 

Para poder juzgar el éxito de una reforestación, nos tenemos que fijar en su principal objetivo y verificar su cumplimiento. En este sentido, ha existido mucha polémica con respecto a las grandes campañas de repoblación forestal que se hicieron entre los años 50 y 80 en nuestro país. En este artículo se reflexiona sobre el éxito/fracaso de algunas reforestaciones que actualmente se encuentran en entredicho, pero que deben analizarse desde la perspectiva del objetivo que pretendían cumplir en su época.

 

 

El próximo miércoles 20 de noviembre a las 19:00, el grupo de Montaña de la Universidad de Alicante ha organizado la proyección de este documental que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.

 

Y por el momento, estas son todas las noticias y propuestas de actividades para los próximos días que queríamos compartir con vosotros. Esperemos que estéis disfrutando de esta nueva temporada senderista. Un saludo a todos y a todas y hasta la próxima quincena.

 

 

Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.