Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas!

Una vez más os escribimos para compartir con vosotros algunas noticias y artículos sobre el mundo el senderismo, que hemos localizado navegando por la red y que pensamos que pueden ser de vuestro interés:

 

 

César Sánchez, presidente de la institución provincial, ha destacado que la riqueza natural, patrimonial y cultural de La Vall de Gallinera es extraordinaria y forma parte de las señas de identidad de la provincia de Alicante. En esta iniciativa se incluirán actuaciones como la adecuación y mejora de las sendas de acceso a los abrigos, la instalación de sistemas de vigilancia, la mejora de las plataformas de observación o la creación e instalación de soportes informativos.
No puede ser de otra forma: hay que felicitar a À Punt Mèdia y a la productora por el trabajo realizado, ya que servirá para potenciar el senderismo en las poblaciones del interior de nuestra Comunidad que tienen en esta actividad deportiva una interesante fuente de desarrollo local.
La grafiosis es una enfermedad fúngica que ataca al olmo. Un tipo de escarabajo actúa como vector, transportando en su cuerpo esporas del hongo desde ejemplares de olmo enfermos a ejemplares sanos. Durante las últimas décadas, se ha visto reducida la población de olmos en toda la Península Ibérica; si una repoblación controlada (y bien planificada con las especies adecuadas) es siempre beneficiosa, más aún cuando pretende recuperar especies tan castigadas como el olmo.
Si te apetece colaborar, aun estás a tiempo: este sábado 19 de enero, a las 10 de la mañana en Pego.
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha incluido en sus presupuestos del próximo año la elaboración del futuro Plan Integral para la Recuperación Ecológica y Revalorización Medioambiental y Socioeconómica del río Vinalopó, a fin de recuperar su potencial como auténtico corredor ecológico.
El proyecto cartográfico identificará yacimientos arqueológicos, riuraus, cultivos, recetas o tradiciones y el resto de recursos patrimoniales. Conocer, es el primer paso para proteger…y nuestro patrimonio merece ser protegido.
Los ecosistemas de alta montaña figuran entre los más frágiles de la naturaleza. Por eso es tan importante que todos los que nos acercamos a las cumbres, sea con la aspiración que sea, lo hagamos con la máxima precaución, tanto personal como hacia el entorno que nos acoge. Algo que, por desgracia, no siempre ocurre.
Eurovelo es un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas con el objetivo conformar una única red ciclista transnacional de ámbito europeo. El llamado Corredor Mediterráneo de la bicicleta, que presentó en el mes de diciembre la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, transcurrirá por 35 municipios de la provincia de Valencia en un total de 130 kilómetros atravesando la red viaria, caminos, vías pecuarias e infraestructuras ciclistas consolidadas.
Y, por último, y teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, nunca está de más echar un vistazo a algunos consejos que nos pueden resultar útiles en nuestras salidas:
Por el momento, ésto es todo. Nos despedimos de vosotros hasta la próxima quincena, deseándoos unas largas, felices y provechosas caminatas de enero.
Ana Hernández
Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina.

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.