Seleccionar página

Vamos a seguir recorriendo la Sierra del Maigmo, para visitar algunos pozos de nieve, que también los tiene.

INICIO RUTA           8:30 HORAS                              (22 Kms.  Precio combustible est.: 3,16 € )

Ficha de Ruta

RUTA:               Planises_Portell_Alt de GixopLugar inicio ruta:      Crrta.subida a las antenas
Tipo de ruta:     CircularDuración:                   4:30 horas
Distancia:         13 kms.Dificultad:                   Media

CURIOSIDADES

Dentro de la cultura y tradiciones de nuestra tierra se encuentra la del comercio de la nieve, son muchos los pozos y cavas de nieve en nuestras sierras y dentro del macizo del Maigmo podemos encontrar cinco de ellos.
El pou de Maigmo se encuentra de camino al balcón de Alicante a 940m de altitud y próximo al Col d´Eixau y el Maigmonet, está integrado en el paisaje y en sus paredes crece la hiedra.

Cerca de allí pero en dirección a Castalla encontramos la meseta de Planisses, con una pequeña aldea de tres masias y el Pou de Planisses.
Este pozo de nieve, quizás el mas profundo de todos se sitúa a 1040m y tiene la peculiaridad de que en su cubierta crece un pino de gran porte y anexo al pozo están los restos de la casa del nevero donde estarían los aperos de trabajo y el acceso a la nieve.
Siguiendo en dirección al Xorret del Catí encontramos el pou más alto de toda la sierra, a 1230m sobre el nivel del mar y con un gran diámetro, el pou del Carrascalet, al lado del pozo están los restos de la “cava de gel” una construcción abovedada para trabajar las barras de hielo y dejarlas listas para comerciar. En el interior hay una galería excavada en la pared de dos puertas con pilares de roca natural donde se almacenaría el producto para que en las noches de verano carros y burros lo llevaran a los pueblos del Vinalopó y Alicante.
A poca distancia de este, está el pou del Catí, en el Xorret del Catí a 900m y junto a la casa de la Administración y la ermita, esta pequeña cava pertenecía a la casa que gestionaba tanto el comercio de su nieve como el cobro de las cuotas por el pasto del ganado, agricultura y otras labores. Lamentablemente una parte del pozo se ha hundido y está pendiente que ayuntamiento de Petrer y Diputación se pongan de acuerdo para su consolidación y restauración antes que sea demasiado tarde.
Ya más alejado de estos pozos, próximo a Castalla en la sierra de l’Arguenya o Carrascar de Castalla, dentro del macizo de Maigmo está el más peculiar de los neveros, el pou del Carrascal a 1060m, único por su forma y por su estructura. Mientras la mayoría de pozos del levante tienen cubierta redondeada u ovalada, este tiene una cubierta piramidal y es de planta hexagonal. Las bocas interiores son con cierre de arco apuntado y la bóveda es de sillares bien labrados y estructura de crucería que recuerda al gótico valenciano. El tejado está cubierto por losas talladas, aunque faltan muchas de ellas y termina con una cornisa tallada.

Como curiosidad en la próxima casa Castalla hay unos bancos hechos con las losas del tejado de la cava.

 http://www.alicantevivo.org/2007/01/alicante-nuestra-provincia-4-rincones_27.html

Hora salida20130917_Punto_A7:50 de San Vicente, para llegar al punto20130917_Punto_Binicio de la ruta 8:30 (Donde dejaremos los coches)

Material: Llevar ropa adecuada a la época del año y calzado apropiado de montaña, agua, comida y si tomas alguna medicación especial llévatela y hazlo saber al monitor/es.

Los participantes conocen y asumen los riesgos que conlleva la asistencia a la ruta y que la realizan bajo su propia responsabilidad.               Se aconseja estar federado.      Ver Licencia Federativa

EL CLUB SE RESERVA EL DERECHO A SUSPENDER, MODIFICAR O CAMBIAR LAS RUTAS SI LAS CIRCUNSTANCIAS ORGANIZATIVAS O CLIMATOLOGICAS LO ACONSEJAN.

Confirmar Asistencia

Nombre de la Ruta o Actividad (*)

Tu nombre (*)

DNI(*)

Tu Email (*)

Especificar NOMBRE COMPLETO Y DNI. de todas las personas que te acompañarán y si irá directamente al punto de inicio de ruta.

(*) Información requerida.