Seleccionar página

Hola de nuevo a todas y a todos!

Una vez más os escribimos para compartir con todos vosotros algunas de las noticias más interesantes que hemos localizando a lo largo de estas últimas semanas y que están relacionadas con el mundo del senderismo de nuestra provincia. Empezamos con ello:

 

 

Recientemente se han presentado las actividades del Clot de Galvany para el año 2020, que comenzaron el domingo día 20  de enero, con una jornada de puertas abiertas para celebrar el 15 aniversario como paraje natural municipal. A lo largo de 24 fines de semana se llevarán a cabo diferentes visitas temáticas, coloquios, talleres o actividades infantiles coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la educación ambiental, de los bosques, de la tierra o de las aves migratorias. Podéis consultar el cartel de actividades programadas pinchando aquí

 

 

El proyecto Libera busca voluntarios para participar en la tercera edición de la campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ que tendrá lugar del 7 al 15 de marzo, con el fin de recoger y catalogar la basura abandonada en estos entornos. La edición anterior, cerca de 5.400 personas voluntarias salieron a 159 puntos del país y se caracterizaron más de 30.000 objetos.

 

 

El Centre Excursionista de Pego asegura que las incursiones de motociclismo en la montaña están ocasionando destrozos, y  más después de las recientes lluvias.

 

 

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha abierto la inscripción para que 269 ayuntamientos puedan solicitar subvenciones para contratar a personas desempleadas para realizar tareas de conservación de los montes. Las personas desempleadas contratadas por las entidades locales realizarán actuaciones para mitigar o reducir un riesgo contemplado en un plan o procedimiento de emergencias de la Comunitat Valenciana en su conjunto o de ámbito local y, de manera especial, la reducción de los riesgos derivados de los incendios forestales, mediante acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción

 

 

El parque natural de la Font Roja va a poner en marcha un servicio gratuito para que los propietarios de fincas ubicadas en el ámbito de protección del mismo puedan triturar los restos de poda agrícolas y así evitar que se produzcan incendios forestales como consecuencia de quemas incontroladas. Una actuación interesante para la prevención de incendios.

 

 

Se conoce que afectan a la salud de distintas formas y desequilibran los ecosistemas, destruyendo hábitats, entre otros problemas. No obstante, la información ambiental relativa a los efectos de los contaminantes emergentes en la salud de las personas, la biodiversidad y el medio ambiente aún no es muy amplia. En este artículo, podéis consultar más información al respecto.

 

 

Y, para terminar, os enviamos este video relacionado con el comercio del hielo en nuestra provincia, actividad económica tradicional gracias a la cual se conservan en nuestra provincia una gran cantidad de neveros, recurso de gran importancia patrimonial. Esperamos que lo disfrutéis:

 

El comerç del fred a la Sierra de Mariola

tras este breve repaso de la actualidad relacionada con el mundo del senderismo, nos depedimos de todos vosotros agradeciendoos vuestro interés. Un saludo a todos y a todas y hasta dentro de quince días

 

 

Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.