Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas!

Entrados de lleno en el verano, os escribimos para enviaros de nuevo un resumen de algunas noticias y reseñas que hemos encontrado y recopilado a lo largo de esta quincena.
Pero, antes de comenzar, queríamos comentaros la publicación reciente del libro “Un passeig per les serres de Biar“, con una de nuestras colaboradoras del grupo como co-autora. Como dicen nuestros compañeros en el Facebook @GRMuntanyaAlacant, “Recién salido del horno” e “Impacientes por abrirlo”. Sin duda, un buen aliado en nuestras rutas para conocer mejor Biar y sus alrededores. ¡Enhorabuena a nuestra compañera!
Y, aunque la temperatura no acompaña en estas fechas para adentrarse por senderos y rutas, seguro que muchos de nosotros no podemos evitar salir, caminar y disfrutar de un buen paseo, incluso con este calor. Por eso, hemos pensado interesante comenzar con este enlace a un artículo: unas reflexiones sobre “el arte de pasear”:

 

 

“…Salir de casa sin un rumbo fijo, suspirar de alivio, notando la alegría y la libertad del dejarse llevar, como un preso recién fugado del penal sedentario, abandonarse al deleite de lo que vamos encontrando, abrir los sentidos, bajar las pulsaciones, mirar distinto, ensimismarse y olvidarse de todo…”

 

 

Un año después del primer brote de Xylella y ante la prohibición de que en cinco años no se podrá cultivar ninguna especie que pueda albergar esta plaga, los agricultores piden un plan de reestructuración y ayudas para poner en marcha otros cultivos para resucitar las zonas afectadas. Desde aquí, todo nuestro apoyo a todos ellos.

 

 

Todo está preparado en la provincia de Alicante para hacer frente a la época de mayor riesgo de incendios forestales. La principal novedad de este año es el incremento del número de efectivos, que se sitúa alrededor de 2.600 entre profesionales y voluntarios, lo que supone unos 300 más que el año pasado. Pero, lo más importante: la colaboración e implicación de todos para evitar situaciones que pueden provocarlos.

 

 

Una iniciativa ejemplar la que os compartimos con este enlace: ojalá pronto sean muchos más Ayuntamientos los que se sumen a ella.

 

 

Entre todos, podemos construir el futuro de custodia del territorio como estrategia de gestión colaborativa y participativa de la naturaleza que contribuye de forma eficaz, visible y clara a las políticas públicas de conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos. Podréis encontrar más información sobre cómo participar, a través de este enlace que os compartimos.

 

 

El de 2018 va a ser, por tanto, el tercer verano en el que centenares de vecinos de Petrer, y también de otras localidades cercanas, aprovechen los meses de julio y agosto para refrescarse de los asfixiantes calores en los cristalinos remansos. Un privilegiado lugar donde tomar el sol, hacer senderismo, observar pájaros y anfibios, y relajarse ante el espectacular salto de agua de 15 metros de altura. En este sentido, la Concejalía de Medio Ambiente de Petrer ha vuelto a insistir, como ya lo hiciera el año pasado, en la necesidad de preservar la flora y fauna del enclave, no ensuciar ni alterar el paisaje y tomar las debidas precauciones para evitar accidentes.

 

 

La ciudad impide frenar y es mejor no engañarse: fisiológicamente, el cuerpo humano se siente más en sintonía rodeado de árboles que aferrado a un teléfono móvil. Somos animales. El bosque nos espera.

 

 

En verano…¡mucha precaución con los golpes de calor!. Aquí os compartimos un par de enlaces sobre cómo identificar sus síntomas y prevenirlos, y un decálogo con algunos consejos más a tener en cuenta siempre en nuestras salidas.

 

 

Del estudio de capacidad que concluyó el pasado mes de diciembre, se concluye que llegan a visitar la cueva 700 personas un mismo día. La masiva presencia de personas ha ocasionado un deterioro progresivo del entorno en los últimos dos o tres años. Es evidente que se hace necesario la regulación para la protección, tanto de este elemento, como de todo nuestro patrimonio cultural.
El programa 28 del Samarucdigital trata del tema de la ganadería y la sostenibilidad. En este enlace, se analizan algunos aspectos que hacen de este sector un elemento clave en la conservación del planeta y se abordan también cuestiones como la recuperación de especies autóctonas o la diferencia entre la ganadería intensiva y extensiva.

 

 

Los excursionistas que quieren comer en el parque están siendo desviados a las inmediaciones del eco-centro y de los antiguos chalés, así como a la zona de acampada, que según la normativa actual de prevención de incendios cumplen con las condiciones exigidas. Tampoco se puede utilizar la zona situada junto a la carretera de acceso a la Font Roja, antes de llegar a la zona de acampada, que hasta hace bien poco se consideraba área recreativa.

Y, por nuestra parte, ésto es todo. Os deseamos un feliz comienzo del verano. Y, para quienes las comienzan, unas buenas (y, bien seguro, merecidas) vacaciones.

Un saludo a todos y a todas y hasta la próxima quincena.
Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.