Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas!

Ya de lleno en pleno verano, os escribimos de nuevo para compartir con vosotros algunas de las noticias más destacadas que hemos localizado a lo largo de estas dos últimas semanas. Esperamos que sean de vuestro interés:

 

 

La provincia de Alicante ya está inmersa en la temporada de mayor riesgo de incendios forestales. Con el objetivo de combatirlos va a contar con un dispositivo de prevención y extinción integrado por 2.800 efectivos, el más amplio hasta el momento. Bomberos, bomberos forestales, vigilantes y brigadistas van a estar apoyados un verano más por un auténtico batallón de voluntarios, que de nuevo van a desempeñar un papel fundamental: muchas gracias a todos ellos!!!

 

 

Los investigadores han recopilado 25 efectos del cambio climático en las rutas, como el derrumbamiento de enormes paredes de roca (que se acelera por el aumento de las temperaturas). En este artículo, nos comentan algunas de las consecuencias del cambio climático en algunas rutas míticas de alta montaña

 

 

Desde la Guardia Civil explicaron que el paso de deportistas, «andando, corriendo, o en bicicleta, por sendas ilegales van en contra de la conservación de la flora y la fauna de los parajes naturales». Desde Seprona se informa también que las únicas zonas donde está permitido el paso de ciclistas por los parajes naturales son las pistas forestales por donde cabe un vehículo, y los senderos PR y GR, que son los oficiales y señalizados

 

 

Y, además de las investigaciones del Síndic, la Fiscalía General del Estado ha decidido tomar cartas en el asunto. El pasado mes de abril remitió un oficio a 53 municipios valencianos advirtiéndoles de que no habían redactado el plan de prevención de incendios. En la carta, el fiscal recordaba que desde 2005 la superficie forestal valenciana está considerada de alto riesgo.

 

 

Las llamas arrancaron sobre las 17.00 horas en un área de difícil acceso se este parque natural que se extiende en su parte terrestre desde Benidorm a l’Alfàs del Pi. La zona donde se inició es de muy complicado acceso por tierra, por lo que los medios aéreos jugaron aún un papel más importante para intentar atajar las llamas

 

Y, para terminar, en esta ocasión os recomendamos un par de artículos: el primero con una propuesta para recorrer Alicante con una veintena de etapas que transcurren por puntos emblemáticos de la provincia y el segundo con un recorrido por la isla de Tabarca, la única habitada de la Comunidad Valenciana, donde se puede disfrutar de una reserva marina de 1400 hectáreas de incalculable valor medioambiental. Dos planes muy interesantes para tener en cuenta este verano.
 

 

 

Y, tras esta breve revisión de la actualidad del mundo del senderismo, nos despedimos de todos vosotros deseándoos una feliz quincena. Un saludo a todos y a todas y hasta dentro de quince días!

 

 

Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.