Seleccionar página

Hola a tod@s:

El domingo 22 haremos la última ruta del año 2013.  La haremos conjuntamente con un grupo amigo de Villena. La ruta discurrirá por la sierra de Salinas, visitando la Cueva del Lagrimal. Para que se note el ambiente navideño, quien lo desee puede llevar algún motivo propio de tan entrañables fiestas. Gorro de Papa Noel, Pandereta, etc. En el almuerzo cantaremos el villancico «Pero mira como beben los peces en el rio».  Al terminar, el que lo desee, nos quedaremos a comer.

INICIO RUTA           8:30 HORAS                              (75 Kms.  Precio combustible est.: 10,25 € )

Ficha de Ruta

RUTA:                 Sierra de SalinasLugar inicio ruta:    La Colonia (Sierra Salinas)
Tipo de ruta:       CircularDuración:               5:00 horas
Distancia:            12 kms.Dificultad:              Media

 

La Sierra de Salinas es una destacada formación geo-morfológica que sirve de frontera natural entre el norte de la región de Murcia (Yecla) y distintas localidades del Alto y Medio Vinalopó (Comunidad Valenciana). Pertenece al sistema prebético y es un anticlinal que continua al oeste por la Sierra del Carche-Serral. Las localidades más importantes que encontramos en sus alrededores son Yecla en la ladera Oeste, Villena en la ladera Norte y Salinas en la ladera sur.

La Sierra de Salinas está formada por un plegamiento de rocas calizas en el Cretáceo Inferior. Longitudinalmente ocupa una extensión de aproximadamente 15 km y culmina en el pico de la Capilla 1238 m. Hay otros pequeños picos como el monte El Calamote (739.9m). En la configuración de esta sierra, hay que destacar numerosas lomas y «cabezos». De 1575 data una descripción considerablemente extensa, incluida en la Relación que el Concejo de Villena envió a Felipe II:

[…] la otra sierra que se llama la sierra de Salinas, va a la via de poniente; es muy grande, ansí en altura como en largua e ancha. Las vertientes de esta sierra a la parte del mediodia son de un pueblo llamado Salinas, que es del reyno de Valençia, y a la parte norte sus vertientes son del término de la çiudad Villena. Esta sierra va daqui a entrar en término de la villa de Yecla. Desta sierra se parten otros braços de syerras, llamadas las Lomas Carboneras, y más adelante la vía de poniente, se llaman la sierra el Castellar, que van a fenesçer al término de la villa de Yecla.2

Por la parte norte, existe una carretera que se adentra en la sierra, donde se pueden contemplar plantas endémicas de la región, así como grutas, y cuevas. Los principales puntos de interés son: la cueva del Lagrimal (cerca de la que se encuentra la Microrreserva Cueva del Lagrimal), el mirador Rabasa, las antiguas casas de colonos, la casa Forestal, el pocico Bartolo y la fuente del Lobo. En 2008 se aprobó la creación de un centro de primates en la Sierra de Salinas, tras haber sido rechazada su instalación en La Zafra.3

Por la parte sur, existen senderos y antiguos caminos de pastoreo que llegan hasta la cumbre y la recorren salvando numerosos barrancos. Desde lo más alto se pueden divisar las vecinas poblaciones de Villena, Salinas, Sax, Biar en la Provincia de Alicante, Yecla en la Región de Murcia y Caudete en la Provincia de Albacete. También es destacable el hecho que en días de buena visibilidad la vista alcanza hasta el mar Mediterráneo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_salinas

Hora salida20130917_Punto_A7:00  de San Vicente, para llegar al punto20130917_Punto_B8:00  La Salvadora en Villena, para continuar a20130917_Punto_Cinicio de la ruta 8:30

Ver mapa más grande

Material: Llevar ropa adecuada a la época del año y calzado apropiado de montaña, agua, comida y si tomas alguna medicación especial llévatela y hazlo saber al monitor.

Los participantes conocen y asumen los riesgos que conlleva la asistencia a la ruta y que la realizan bajo su propia responsabilidad.    Se aconseja estar federado.      Ver Licencia Federativa

EL CLUB SE RESERVA EL DERECHO A SUSPENDER, MODIFICAR O CAMBIAR LA RUTA, SI LAS CIRCUNSTANCIAS LO ACONSEJAN.

Como colofón y para despedir el año, al terminar la ruta, el que quiera, nos quedaremos a comer en la Pedanía de las Virtudes: PRECIO 13€.  MENU: Almendras para abrir bota, 4 aperitivos (embutidos de la tierra, calamares, bravas…), gazpacho villenero (se puede repetir todas las veces que quieras), bebidas, postre y café. ¿como lo veís? Anímo y confirmar que os quedaís a comer, antes del sábado, porque tienen que pedir las tortas de gazpacho al horno y se las hacen el mismo sábado.

Confirmar Asistencia

Nombre de la Ruta o Actividad (*)

Tu nombre (*)

DNI(*)

Tu Email (*)

Especificar NOMBRE COMPLETO Y DNI. de todas las personas que te acompañarán y si irá directamente al punto de inicio de ruta.

(*) Información requerida.