Seleccionar página

La ruta programada para el domingo 22 de Febrero, recorre parte de la Nocturna que hicimos en Marzo del año pasado, que terminamos cenando en una casita cerca del Pantano de Tibi. En esta ocasión está previsto hacer la que recorre las cuevas del Maigmo visitando el área recreativa del Xorret de Cati.

INICIO RUTA           8:30 HORAS           (5,40 € Precio combustible est.) 44 Kms.

Ficha de la Ruta

RUTA:            Maigmo. Planises_CuevasLugar inicio ruta: Crrta. subida a las antenas
Tipo de ruta: CircularDuración:              5:00 horas
Distancia:       12 kms.Dificultad:             Media

El Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit, declarado en 2007, representa uno de los principales núcleos forestales de la Comunitat Valenciana. Está formado por el conjunto de sierras del Maigmó, Sit, L’Argüenya, Castalla, Frare y Cavall y en ellas se puede contemplar una excelente representación de hábitats, entre los que destacan los arenales de interior, carrascales y pinares. Junto a su naturaleza sobresale un importantísimo patrimonio cultural, fruto de la actividad agrícola tradicional desarrollada en estas regiones, representado principalmente por una sobresaliente arquitectura del agua, varios pozos de nieve y masías con un alto valor histórico. Actualmente está considerada una de las zonas de esparcimiento más importantes de Alicante y un área de referencia para la práctica tradicional de deportes de montaña.

Una magnífica reserva forestal con gran abundancia de pinares y carrascales que conforman una excepción y una barrera natural al clima subárido típico del sur de Alicante. Maigmó y Sit forman el núcleo forestal más grande del País Valenciano con 15.842 hectáreas, un espacio que alberga montañas míticas del senderismo como el propio Maigmó (1.296 m), la Silla del Cid (1.127 m) o el Despeñador (1261 m), así como rincones de gran belleza como las sierras de Argüenya, Castalla, del Frare o del Caballo. El Maigmó así mismo se encuentra protegido por ser Sitio de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y por contar en su interior con numerosas microrreservas de flora, como la del Alto de las Chimeneas o la del barranco del Eixau.

Durante el recorrido vamos a disfrutar de varios y muy interesantes puntos de interés, tanto histórico como paisajístico.

Nos trasladaremos al siglo pasado para imaginar la actividad laboral y comercial que se desarrollaba en Les Planisses, en sus campos donde antaño durante lustros se cultivaba la vid y el trigo, quedan como testigos las ruinas de sus masias:

La Casa Gran de Planises, con horno y aljibe externos, una planta baja con una entrada rodeada de habitaciones que da a una amplia cocina con chimenea y acceso al establo, y una segunda planta con cámara para al grano y la habitación de los propietarios. El Mascabrer se encuentra situado solo a unos metros de la anterior, más humilde y con dos corrales, uno de ellos descubierto. Y por último la Casa Planisses Jorra (o Más del Planet Blanc).

Veremos los pozos de nieve, vestigios del comercio de la nieve en la zona, el Pou de Neu de Planisses (o de la Briga), construida en mampostería y mortero de cal y con un diámetro de unos 12 m. adosado a su lado las ruinas de La Casa del Cardenal. Y el Pou de Neu del Carrascalet, monumental nevera del siglo XIX de planta circular y 11 metros de diámetro. Cuenta también adosado a él las ruinas de una casa utilizada como almacén y refugio para los trabajadores de la nieve.

Disfrutaremos del espectacular mirador situado en el espolón de las Peñas del Salt, donde Enric Valor ya hablaba de él en sus libros allá por el año 1953.

Y por supuesto conoceremos Las Cuevas del Maigmo. Los Abrigos de Rasos de Planises, situados bajo las Peñas del Salt, forman dos abrigos naturales sin apenas profundidad una al lado del otro separados por unos pocos metros. La escondida Cueva del Tío Melchor, con una estrecha entrada situada a ras de tierra cuenta con una truculenta historia de muerte por discusiones de lindes de terreno. Por último la Cueva de Mosén Francés, donde se han hallado vestigios de su uso por los musulmanes. Su entrada, fue ensanchada posiblemente por los pastores, como lo demuestra las huellas de los barrenos que se observan, para una mejor accesibilidad al ganado, presumiendo que antes de estas acciones debió ser mucho más estrecha y fácil de disimular, lo que daba una mayor seguridad a sus refugiados.                                                                Fuente: Juan Ortuño Gutiérrez  Técnico de Senderos FEDME/FEMECV

Hora salida 20130917_Punto_A8:00  de San Vicente, para llegar al punto 20130917_Punto_BCrrta. subida a las antenas, inicio de la ruta 8:30

 

TRACK DE LA RUTA

Material: Llevar ropa adecuada a la época del año, botas o zapatillas de montaña, gorra, gafas de sol, protector solar y labial, mochila con agua, comida y si tomas alguna medicación especial llévatela y hazlo saber al monitor/es. Tener un mínimo de condición física.

Será obligatoria la asistencia a la ruta con calzado y ropa apropiada, pudiéndole negar la asistencia a la misma a la persona que no vaya con la equipación necesaria.

Los participantes conocen y asumen los riesgos que conlleva la asistencia a la ruta y que la realizan bajo su propia responsabilidad. Se aconseja estar federado. Ver Licencia Federativa

EL CLUB SE RESERVA EL DERECHO A SUSPENDER, MODIFICAR O CAMBIAR LA RUTA SI LAS CIRCUNSTANCIAS ORGANIZATIVAS O CLIMATOLOGICAS LO ACONSEJAN.

Se abonará 3€ por ruta y participante, para pago combustible al conductor.

Algunos compañeros se quedaran a comer en el Balcon de Alicante en plan bocata, quien lo desee deberá llevarse su comida.

Confirmar Asistencia

Nombre de la Ruta o Actividad (*)

Tu nombre (*)

DNI(*)

Tu Email (*)

Especificar NOMBRE COMPLETO Y DNI. de todas las personas que te acompañarán y si irá directamente al punto de inicio de ruta.

(*) Información requerida.

CONSEJOS

EN RUTA:

  • IR SIEMPRE POR DETRÁS DEL MONITOR, NI QUEDARSE ATRÁS PARA HACER FOTOS, ETC….
  • ATENTOS AL SILBATO CUANDO SE REANUDA LA MARCHA.
  • NO PERDER DE VISTA A LA PERSONA QUE VA DELANTE.
  • ¡OJO! EN LOS CRUCES DE CAMINOS.
  • EVITAR IR AL ASEO EN MARCHA. SI NO HAY MÁS REMEDIO, AVISAR A UN MONITOR.
  • TRANSITAR POR EL SENDERO. (NO USES ATAJOS).
  • RESPETAR LAS PROPIEDADES COLINDANTES AL SENDERO Y SUS BIENES.
  • NO DAÑAR LA FLORA Y LA FAUNA.
  • GUARDAR LOS RESIDUOS DEL ALMUERZO EN LA MOCHILA, NO LOS DEJES EN LA MONTAÑA.
  • SI HAY ALGÚN DIABÉTICO, O CON OTRO PROBLEMA DE SALUD (ALERGIAS, ETC…), COMUNICARLO A LOS MONITORES DEL CLUB.