Seleccionar página

Para el domingo 22 de Noviembre toca hacer una ruta por la Sierra del Benicadell, ejerce de frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante, igual que separa las comarcas del Comptat y la Vall d’Albaida. El Benicadell es una de las montañas de visita obligada por los senderistas. La última vez que la visitamos fue el 24 de Noviembre de 2013 y la iniciamos desde el Puerto de Albaida.

INICIO RUTA           8:30 HORAS           (10,30 € Precio combustible est.) 178 Kms.

Ficha de Ruta

RUTA: Sierra Benicadell_desde BeniatjarLugar inicio ruta: Carretera Ràfol, 6, 46844 Beniatjar (Valencia)
Tipo de ruta:     CircularDuración:   5:00 horas
Distancia: 14 kms.Dificultad:   Media

 

Orografia y límetes: Constituye una frontera natural de aproximadamente 25 km de suroeste a nordeste entre estas dos provincias. La altitud máxima de esta sierra es el pico Benicadell, de unos 1.104 metros de altitud.

Al noreste la sierra de Benicadell termina en los torrentes que confluyen en el cauce del río Serpis, mientras que al sudoeste tiene su límite en el Puerto de Albaida, a 600 metros de altura, sobre el paso de la principal ruta de comunicación interior entre Alicante y Valencia atravesando Játiva, Albaida, Cocentaina y Alcoy. A continuación se prolonga en la sierra de Agullent.

Límites: Al noreste la sierra de Benicadell termina en los torrentes que confluyen en el cauce del río Serpis, mientras que al sudoeste tiene su límite en el Puerto de Albaida, a 600 metros de altura, sobre el paso de la principal ruta de comunicación interior entre Alicante y Valencia atravesando Játiva, Albaida, Cocentaina y Alcoy. A continuación se prolonga en la sierra de Agullent.

Situación geográfica: Alberga los términos municipales de Albaida, Adzaneta de Albaida, Beniarrés, Beniatjar, Carrícola, Gayanes, Lorcha, Muro de Alcoy, Otos y Salem.

Flora: Antiguamente la sierra poseía abundantes pinares, pero han sufrido importantes incendios. Su vertiente norte recibe mayores precipitaciones y por ello posee una vegetación y flora más variada que la cara sur. También alberga la Cueva del Oro un yacimiento del paleolítico.

Historia: En esta sierra se encuentran las ruinas de uno de los castillos musulmanes reconstruidos por el Cid en 1091 en el marco de la intervención en Levante durante su segundo destierro,1 llamado en distintas fuentes Peña Cadiella, Peña Catir, Peña Catel o Peña Cadell; fortaleza que ha sido identificada con el Castillo de Carbonera, situado en el promontorio homónimo. En el invierno de 1096 a 1097, sitiado allí el Cid y en graves apuros, solicita el auxilio de su entonces aliado Pedro I de Aragón, que acude junto con su hermano el infante Alfonso (futuro Alfonso I el Batallador) para socorrerlo, lo cual consiguieron en la batalla de Bairén.1 En 1124, este fuerte, que dominaba el paso norte-sur a través del Levante, es conquistado por Alfonso I de Aragón gracias a una expedición comandada por Gastón IV de Bearne y Rotrou III de Perche el Grande, para asegurar el paso proyectado durante la inminente expedición militar del rey de Aragón por Andalucía.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Benicadell

Hora salida20130917_Punto_A7:15  de San Vicente, para llegar al punto20130917_Punto_BCarretera Ràfol, 6, 46844 Beniatjar (Valencia), inicio de la ruta 8:30 horas

 

 

TRACK DE LA RUTA

 

 

PERFIL
20151122_Benicadell desde Beniatjar_Perfil

 

Material: Llevar ropa adecuada a la época del año, botas o zapatillas de montaña, gorra, gafas de sol, protector solar y labial, mochila con abundante agua, comida y si tomas alguna medicación especial llévatela y hazlo saber al monitor/es.           Tener un mínimo de condición física.

Será obligatoria la asistencia a la ruta con calzado y ropa apropiada, pudiéndole negar la asistencia a la misma a la persona que no vaya con la equipación necesaria.

Los participantes conocen y asumen los riesgos que conlleva la asistencia a la ruta y que la realizan bajo su propia responsabilidad.      Se aconseja estar federado.          Ver Licencia Federativa

EL CLUB SE RESERVA EL DERECHO A SUSPENDER, MODIFICAR O CAMBIAR LA RUTA SI LAS CIRCUNSTANCIAS ORGANIZATIVAS O CLIMATOLOGICAS LO ACONSEJAN.

Se abonará 3€ por ruta y participante para pago combustible al conductor del vehiculo.

Confirmar Asistencia

Nombre de la Ruta o Actividad (*)

Tu nombre (*)

DNI(*)

Tu Email (*)

Especificar NOMBRE COMPLETO Y DNI. de todas las personas que te acompañarán y si irá directamente al punto de inicio de ruta.

(*) Información requerida.

CONSEJOS

EN RUTA:

  • IR SIEMPRE POR DETRÁS DEL MONITOR, NO QUEDARSE ATRÁS PARA HACER FOTOS, NO AUSENTARSE SIN AVISAR, ETC.….
  • ATENTOS AL SILBATO CUANDO SE REANUDA LA MARCHA.
  • NO PERDER DE VISTA A LA PERSONA QUE VA DELANTE.
  • ¡OJO! EN LOS CRUCES DE CAMINOS.
  • EVITAR IR AL ASEO EN MARCHA. SI NO HAY MÁS REMEDIO, AVISAR A UN MONITOR.
  • TRANSITAR POR EL SENDERO. (NO USES ATAJOS).
  • RESPETAR LAS PROPIEDADES COLINDANTES AL SENDERO Y SUS BIENES.
  • NO DAÑAR LA FLORA Y LA FAUNA.
  • GUARDAR LOS RESIDUOS DEL ALMUERZO EN LA MOCHILA, NO LOS DEJES EN LA MONTAÑA.
  • SI HAY ALGÚN DIABÉTICO, O CON OTRO PROBLEMA DE SALUD (ALERGIAS, ETC.), COMUNICARLO A LOS MONITORES DEL CLUB.