Seleccionar página

El domingo 23 de Noviembre, la ruta discurrirá por el Monte Ponoig, conocido también por el León Dormido. Le daremos la vuelta por el Collado del Llam por unos senderos a la vez que bonitos duros.

Comunidad Valenciana. Provincia de Alicante. Comarca: Marina Alta. Población: Polop, actualmente conocido como Polop de La Marina.  IGN: 1:25.000 848-II Altea y 842-II Relleu

Localidades limítrofes: Limita con los términos municipales de Benidorm, Benimantell, Callosa de Ensarriá, Finestrat, Guadalest, y La Nucía.

INICIO RUTA           8:30 HORAS           (15,00 €Precio combustible est.)  110 Kms.

Ficha de Ruta

RUTA:              Polop_Monte PonoigLugar inicio ruta:    Depósito agua
Tipo de ruta:     CircularDuración:                5:00 horas
Distancia:          13 kms.Dificultad:               Media-Alta

El Monte Ponoig o Ponoch con su cima más elevada de igual nombre (1.181 m.) queda situado al oeste de Polop. Se trata de una sierra áspera y rocosa, de empinadísimas pendientes, cubierta de largos canchales y formidables peñascos y paredes. Constituye un macizo orientado de este a oeste. La umbría está poblada de pinares y carrascas, y mantiene una continuidad con la sierra del Puig Campana.

Es una montaña de naturaleza calcárea que se ha elevado debido al empuje que ejercen los materiales salinos de edad triásica que hay en la base, y a la orogenia alpina. El Ponoig destaca desde la vertiente este y sur por sus paredes rojizas con desniveles de casi 500 m. Otro aspecto que marca la orografía de la zona son los barrancos presentes. “Barranc de Gulapdar” o «Barranc de Charquer», son típicos ejemplos de barranco de carácter torrencial.

El municipio de la baronía, enclavado en la comarca La Marina, se extiende desde los ríos Guadalest y Algar hasta el término de Villajoyosa, comprendiendo las playas de Albir y Benidorm; por el interior limitaba con Callosa y Guadalest. Cuando se funda esta baronía toma el nombre de Polop porque en esta época era el centro más importante y su castillo era la fortaleza más potente y más adecuada para la seguridad y defensa.

En la actualidad, el municipio de Polop, situado en los contrafuertes orientales del prebético valenciano, ocupa la zona central de la Marina Baja. Su territorio, accidentado en su parte occidental por el macizo del Ponoig, se encuentra drenado por los barrancos del Salt y del Canet de Chirles. El río Guadalest sirve de frontera entre Polop y Callosa d’en Sarriá. Contaba con 4.474 habitantes (INE2011).

Los accidentes geológicos más importantes del municipio son la sierra del Monte Ponoig y los barrancos que discurren hacia el este, el Monte Ponoig (1.181 m.) queda situado al oeste de Polop. Se trata de una sierra áspera y rocosa, de empinadísimas pendientes, cubierta de largos canchales y formidables peñascos y paredes. Constituye un macizo orientado de este a oeste. La umbría está poblada de pinares y carrascas, y mantiene una continuidad con la sierra del Puig Campana.

Hora salida 20130917_Punto_A7:30  de San Vicente, para llegar al punto 20130917_Punto_BDepósito de agua, inicio de la ruta 8:30

Material: Llevar ropa adecuada a la época del año y calzado apropiado de montaña, agua, comida y si tomas alguna medicación especial llévatela y hazlo saber al monitor/es.

Los participantes conocen y asumen los riesgos que conlleva la asistencia a la ruta y que la realizan bajo su propia responsabilidad.                                   Se aconseja estar federado             Ver Licencia Federativa

EL CLUB SE RESERVA EL DERECHO A SUSPENDER, MODIFICAR O CAMBIAR LA RUTA SI LAS CIRCUNSTANCIAS ORGANIZATIVAS O CLIMATOLOGICAS LO ACONSEJAN.

Se abonará 3€ por ruta y participante, para pago combustible al conductor.

Confirmar Asistencia

Nombre de la Ruta o Actividad (*)

Tu nombre (*)

DNI(*)

Tu Email (*)

Especificar NOMBRE COMPLETO Y DNI. de todas las personas que te acompañarán y si irá directamente al punto de inicio de ruta.

(*) Información requerida.