Seleccionar página

Después de una buena marcha nocturna, otra año más dispuestos a disfrutar de esa noche veraniega contemplando en esta ocasión desde la Sierra San Julián, los fuegos artificiales que como cada año después de la quema de las Hogueras se disparan desde el Cocó.

INICIO RUTA           20:30 HORAS           (3,50 € Precio combustible est.) 28 Kms.

Ficha de la Ruta

RUTA:         4ª Marcha Nocturna Fogueres de Sant JoanLugar inicio ruta: La Goteta-Plaza Mar 2
Tipo de ruta: CircularDuración:             3:00 horas
Distancia:       9 kms.Dificultad:             Media

Fiesta de San Juan.

La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano (Litha),[cita requerida] en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junioen el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días iba haciéndose más «débil» ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno―. Simbólicamente el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca(Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). En América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, la noche de San Juan. La noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo, España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes, como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

La vinculación de los ritos ligados al solsticio de verano con otra celebración popular y bastante extendida del mes de junio, las «verbenas de San Pedro» (el 29 de junio), resulta aún menos clara.

España. Comunidad Valenciana. Hogueras de Alicante.

Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males2 (nota: realmente la noche más corta del año es la que transcurre entre el 20 y el 21 de junio). Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, entonces, el alcalde mandó comunicar un bando en el que se decía:

«…que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales.»

Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Aprovechando esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo «fiestas de calle», en los que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros «ninots» que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba. Y en 1928, se produce la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, en la que destacaba la figura de José María Py, principal difusor de las Hogueras y que decía:

«Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas.»

Esta idea encaminada a atraer el turismo, al igual que en Valencia, hizo que se organizara, ese mismo año, las primeras Hogueras de San Juan, permitidas por el Ayuntamiento. A partir de1932, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta; «La Belleza del Fuego» (Bellea del foc), cargo máximo sobre cada comisión. Cada comisión tiene una «Belleza» (Bellea), entre las cuales se elige la máxima representante.

Las últimas fiestas de hogueras en el periodo de la Guerra Civil Española se celebraron en 1936 recuperándose en 1939 con la plantà de una sola hoguera. A partir de 1940 la fiesta volvería a despegar.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Juan

Hora inicio ruta 20130917_Punto_A20:30 La Goteta-Plaza Mar 2 (Aparcamiento parada del Tram)

Material: Llevar ropa adecuada a la época del año, botas o zapatillas de montaña, gorra, gafas de sol, protector solar y labial, mochila con abundante agua, comida y si tomas alguna medicación especial llévatela y hazlo saber al monitor/es.           Tener un mínimo de condición física.

Será obligatoria la asistencia a la ruta con calzado y ropa apropiada, pudiéndole negar la asistencia a la misma a la persona que no vaya con la equipación necesaria.

Los participantes conocen y asumen los riesgos que conlleva la asistencia a la ruta y que la realizan bajo su propia responsabilidad.      Se aconseja estar federado.          Ver Licencia Federativa

EL CLUB SE RESERVA EL DERECHO A SUSPENDER, MODIFICAR O CAMBIAR LA RUTA SI LAS CIRCUNSTANCIAS ORGANIZATIVAS O CLIMATOLOGICAS LO ACONSEJAN.

El cambio que en principio se había hecho por SI ALGUIEN TENIA PENSADO USAR EL TRANVIA, ESTA SEMANA NO HAY SERVICIO ESPECIAL NOCTURNO. ESTAN DE HUELGA.

Confirmar Asistencia

Nombre de la Ruta o Actividad (*)

Tu nombre (*)

DNI(*)

Tu Email (*)

Especificar NOMBRE COMPLETO Y DNI. de todas las personas que te acompañarán y si irá directamente al punto de inicio de ruta.

(*) Información requerida.

CONSEJOS

EN RUTA:

  • IR SIEMPRE POR DETRÁS DEL MONITOR, NO QUEDARSE ATRÁS PARA HACER FOTOS, NO AUSENTARSE SIN AVISAR, ETC.….
  • ATENTOS AL SILBATO CUANDO SE REANUDA LA MARCHA.
  • NO PERDER DE VISTA A LA PERSONA QUE VA DELANTE.
  • ¡OJO! EN LOS CRUCES DE CAMINOS.
  • EVITAR IR AL ASEO EN MARCHA. SI NO HAY MÁS REMEDIO, AVISAR A UN MONITOR.
  • TRANSITAR POR EL SENDERO. (NO USES ATAJOS).
  • RESPETAR LAS PROPIEDADES COLINDANTES AL SENDERO Y SUS BIENES.
  • NO DAÑAR LA FLORA Y LA FAUNA.
  • GUARDAR LOS RESIDUOS DEL ALMUERZO EN LA MOCHILA, NO LOS DEJES EN LA MONTAÑA.
  • SI HAY ALGÚN DIABÉTICO, O CON OTRO PROBLEMA DE SALUD (ALERGIAS, ETC…), COMUNICARLO A LOS MONITORES DEL CLUB.