Seleccionar página
Hola de nuevo a todos y a todas!
Una nueva quincena, os mandamos nuestro boletín con una pequeña recopilación de la actualidad senderista para mantenernos todos un poco más al día de las novedades.

 

 

Los días 18 y 19 de octubre tuvo lugar en la UA la celebración de las jornadas pastoriles con motivo del décimo aniversario de la señalización de la Cañada Real a su paso por el campus de la institución en San Vicente del Raspeig. A parte de las conferencias «Las vías pecuarias y la cultura pastoril» y las mesas redondas sobre transhumancia, la actividad más significativa fue el paso de un rebaño por el interior del campus, que acercó a la vida rural tanto a los niños que visitaban la Universidad, como a los propios estudiantes y personal interno.

 

 

La tradicional senda, que era utilizada desde tiempos ancestrales por los agricultores del Poble Nou Benitatxell para desplazarse a pie entre diversos espacios del Puig Llorença, renace ahora como atractiva oferta turística. La concejalía de Turismo ha apostado por recuperarla y la ha adecuado y señalizado con paneles informativos para que se convierta en ruta de senderismo. La intervención ha supuesto una inversión de 7.042 euros.

 

 

El plan de acción, coordinado por el departamento municipal de Medio Ambiente y Servicios, incluye trabajos silvícolas de prevención de incendios (clareo de árboles), el corte y tratamiento de la madera quemada en la Umbría de Les Cansalades y, por último, la plantación de nuevas especies más resistentes al fuego (algarrobos y acebuches).

 

 

La sequía que padece actualmente España es la más grave de los últimos veinte años y supone una clara amenaza que puede hacer tambalearse la recuperación económica y el futuro sostenible de nuestro país: es hora de actuar.

 

 

El Servef y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias invertirán 12 millones de euros en esta iniciativa a la que se podrán acoger 214 municipios, entre ellos los situados en el área de la montaña de Alicante. El proyecto forma parte de la Agenda Valenciana Antidespoblación .

 

 

Y, aparte de las noticias, os enviamos también algunas reseñas útiles que hemos seleccionado:

  • Un nuevo consejo para incluir en nuestras salidas:

 

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.
Muchas gracias a todos y a todas y un saludo.
Ana Hernández