Seleccionar página

La ruta que hemos programado para el domingo 3 la haremos lineal, dejaremos los coches en Aguas de Busot, punto de inicio y algunos habrá que dejarlos donde termina, para luego subir por el resto de vehículos. Por eso la salida es antes, por que necesitamos 20 minutos más.  Discurrirá entre Aguas de Busot y el Monte Xixi.

INICIO RUTA           8:30 HORAS

Ficha de Ruta

RUTA:                    Aguas de Busot_Monte XixiLugar inicio ruta:        Escuelas de Aguas de Busot
Tipo de ruta:           LinealDuración:                   5:00 horas
Distancia:               14 kms.Dificultad:                   Media

Historia y Etimología de Aguas de Busot

Incorporado a la Corona de Castilla con la conquista cristiana, en el 1296 pasó a formar parte del Reino de Valencia. Durante estos años fue una zona fronteriza pues, según el tratado de Almizra, la frontera entre Aragón y Castilla pasaba por el barranco de Aguas de Busot o barranco del Paisano, que desciende desde la vertiente oriental del Cabezón de Oro hasta desembocar en la parte norte del término municipal de Campello. Debido a esta situación, en la localidad se erigió un importante castillo, del que actualmente sólo queda una torre.

Durante la Guerra de Sucesión, Felipe V le otorgó el título de villa por su adscripción a la causa borbónica. Desde el 1252 hasta el 1841 estuvo adscrita al municipio de Alicante. Por estas fechas, su balneario de aguas termales, construido por la condesa de Torrellano sobre unos antiguos baños que adquirió en 1816, había adquirido ya cierto prestigio. En el 1936 este balneario se convirtió en un Patronazgo Infantil Antituberculoso y, después de la Guerra Civil, fue comprado por el Estado y se convirtió de nuevo en balneario; actualmente, se encuentra en fase de restauración. Fruto de la presencia del aristocrático balneario es la presencia de varias villas señoriales alrededor de la localidad.

Desde su independencia municipal y hasta 1916 la única denominación oficial de la localidad fue la de Aguas, nombre que proviene de los acuíferos que dieron origen al Aguas. Sin embargo, desde entonces se añadió al nombre oficial el sufijo «de Busot» para distinguirlo de otra localidad homónima, actualmente absorbida por el municipio oscense de Loporzano. Busot, es, en efecto, una localidad cercana de mayor población. Sin embargo, al no haber tenido nunca la localidad una pertenencia administrativa con Busot, algunos consideraban el sufijo etimológicamente incorrecto. A raíz de esto, en 1986 la corporación municipal del momento eliminó del nombre oficial el sufijo «de Busot«, pasándolo además al valenciano. Así, actualmente conviven las formas ya convertidas en tradicionales de Aguas de Busot (en castellano) y de Aigües de Busot (en valenciano) con las de Aguas (en castellano) y la actualmente oficial de Aigües (en valenciano).

Leer más […]   Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_de_Busot

Hora salida de 20130917_Punto_A7:30 de San Vicente, para llegar al punto 20130917_Punto_B de inicio de la ruta 8:30 (Parking coches)
Ver mapa más grande

Material: Llevar ropa adecuada a la época del año y calzado apropiado de montaña, agua, comida y si tomas alguna medicación especial llévatela y hazlo saber al monitor.

Los participantes conocen y asumen los riesgos que conlleva la asistencia a la ruta y que la realizan bajo su propia responsabilidad.       Se aconseja estar federado.        Ver Licencia Federativa

EL CLUB SE RESERVA EL DERECHO A SUSPENDER, MODIFICAR O CAMBIAR LA RUTA, SI LAS CIRCUNSTANCIAS LO ACONSEJAN.

Confirmar Asistencia

Nombre de la Ruta o Actividad (*)

Tu nombre (*)

DNI(*)

Tu Email (*)

Especificar NOMBRE COMPLETO Y DNI. de todas las personas que te acompañarán y si irá directamente al punto de inicio de ruta.

(*) Información requerida.