Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas!

Un nuevo boletín quincenal y una nueva oportunidad para compartir con vosotros algunas de las noticias y propuestas más relevantes relacionadas con el mundo del senderismo en nuestra provincia. Esperamos que sean de vuestro interés:

 

 

La ayuda, que entra dentro de un plan de inversiones para la restauración de zonas degradadas por vertido incontrolado de residuos, permitirá recuperar un espacio municipal que actualmente se encuentra lleno de materiales de obra (cerámicas ladrillos, tejas, mezclas de hormigón, plásticos, etc.) y malas hierbas, lo que a parte de un elevado impacto visual y paisajístico, supone un grave riesgo de incendios por la proximidad a masa forestal y urbanizaciones. Ahora que desde las Administraciones están concienciadas, la responsabilidad es ya de tipo social: nuestro siguiente gran reto, evitar que sigan proliferando zonas de vertidos incontrolados.

 

 

La ranita meridional es uno de los dos únicos representantes de ranas arbóreas de la península ibérica, además del anfibio más pequeño de Europa. Es muy sensible a los cambios en la calidad de las aguas y la contaminación y, según un rastreo infructuoso de Ecologistas en Acción durante tres años, se da por extinguida esta especie en la Comunidad de Murcia.Y eso no es lo peor, según este estudio, está «muy cerca de extinguirse en el resto del sureste peninsular», como consecuencia de las alteraciones que provoca la actividad humana sobre los ecosistemas, con lo que corremos el riesgo de que corra el mismo camino en nuestras tierras…un nuevo reto más…

 

 

Estas jornadas, (que tendrán lugar los próximos 18, 19 y 20 de octubre), están promovidas por APSAT, (Associació per la Pedra Seca i l’Arquitectura Tradicional) yse vienen desarrollando bianualmente desde el año 2002 (habiéndose celebrado en Aragón, Baleares, Catalunya,…). Esta décima edición se celebra en Pinoso, siendo la primera vez que se celebra en tierras alicantinas. Una buena oportunidad para conocer un poco más de este arte, declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Vall d’Ebo y Vall d’Alcalá, (incluidos entre los municipios «con riesgo severo de despoblación» según los nuevos parámetros de la Unión Europea y el Gobierno) han perdido más del 60% de la población.
Las dos intentan aguantar con el turismo rural, la gastronomía y unos paisajes de ensueño a las puertas de otra recesión económica.

 

 

Y, por último, compartimos con vosotros estos dos carteles con propuestas de actividades del la Estación Biológica Torretes:

 

 

Y, sin nada más que comentaros por el momento, nos despedimos hasta dentro de quince días, cuando esperamos volver con más noticias y actividades.
Muchas gracias a todos y a todas por vuestro interés y un saludo.

 

 

Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.