Seleccionar página

¡Hola de nuevo a todos y a todas!

 

En primer lugar, queremos invitaros a todos a la presentación del Grupo de Montaña de la Universidad de Alicante, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero, a las 18h en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. En esta presentación tendrá lugar la charla de Salvador Luque (jefe del grupo de rescate del consorcio provincial de bomberos de Alicante) “Rescate en montaña en la provincia de Alicante. Un antes y un después”.

¡Os esperamos!!!

 

Y, tras la invitación, de nuevo os enviamos un pequeño compendio con algunas noticias y actividades relacionadas con el mundo senderista, que hemos seleccionado y que creemos que pueden ser de vuestro interés:

 

 

Día 4 de febrero: plantación de árboles en Paraje Natural Municipal San Pascual-Torretes.

 

 

La precipitación ha sido generosa y ha dejado registros elevados, entre 80 y 100 litros de agua por metro cuadrado, según observatorios. También ha propiciado, por ejemplo, que en El Salt vuelva a brotar el agua. En las cotas más altas ha caído en forma de nieve por encima de los 1.000 metros.

 

 

El objetivo a medio plazo es conseguir “cero quemas” en el ámbito de los parques naturales, según afirma el director conservador de los parques naturales de Mariola y Font Roja, Salvador Palop. “Hay que cambiar la cultura del fuego para eliminar restos de poda y limpiar los márgenes de los bancales”, señala Palop. Pero…¡ojo!…cuidando la biodiversidad de los “lindes”.

 

 

Un artículo que presenta una reflexión interesante sobre la necesidad de recuperar la vida rural, como formula garante de la recuperación y protección del medio natural.

 

 

La reforestación se realizó en la zona de la Serquera, donde se intentó aumentar el número de especies autóctonas, plantando unos 300 ejemplares de árboles (principalmente carrascas). Una nueva iniciativa digna de aplaudir.

 

¿Quién paga los rescates? ¿Cuánto cuestan? ¿En qué situaciones se acude? Estas y algunas dudas más se abordan en este artículo que os mandamos.

 

 

¿Pueden ir las mascotas (perros mayoritariamente) libremente por el monte? ¿existen normas al respecto? ¿por qué existe esta normativa? Teniendo en cuenta que la mayoría de actividades al aire libre se practican en espacios naturales protegidos ¿qué impacto tienen los animales de compañía sobre los ecosistemas? Este artículo presenta una serie de reflexiones sobre la normativa al respecto.

 

 

El Ayuntamiento anunció ayer una inversión de 1,5 millones de euros para la recuperación del complejo arqueológico del Molinar, considerado como la cuna de la industrialización valenciana. El plan incluye la creación de un centro de interpretación.

El Ayuntamiento también intervendrá en el Molí Vell y el Molí de Ferro para consolidarlos y evitar que la degradación vaya a más, así como en la cúpula del acuífero. De igual forma, está prevista la recuperación de la antigua red hidráulica de la que se abastecían las fábricas para el funcionamiento de las máquinas, la cual estará operativa a través de una red de bombeo circular.

 

 

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.

Muchas gracias a todos y a todas y un saludo.

Ana Hernández