Seleccionar página

Hola de nuevo a todos y a todas. Una vez más os escribimos con la intención de mandaros un breve repaso a la actualidad senderista que hemos localizado a lo largo de estas dos semanas. Esperamos que las noticias que os enviamos sean de vuestro interés: 

Algunos cálculos cifran en casi un millón de kilómetros de caminos públicos en todo el país. Pese a ser bienes demaniales (y, por lo tanto, protegidos), no cuentan con el amparo de una ley específica, con lo que  la mayor parte de ellos no están inventariados, debido a la falta de medios humanos y materiales de las administraciones locales. Esta situación trae como consecuencia la usurpación de caminos públicos y vías pecuarias para fines privados: situación que puede y debe corregirse mediante actuaciones políticas concretas, pero también mediante la colaboración ciudadana (que puede poner en conocimiento ante las autoridades cualquier irregularidad).

 

 

En el caso de la flora silvestre, la distribución de las especies más singulares (la consideradas como raras, endémicas o amenazadas) muestran una clara tendencia a vivir en espacios pequeños, con características ambientales diferenciadas de las dominantes del entorno: de ahí surge la necesidad de crear esta figura de protección, la microrreserva, que según se indica en este artículo, se propuso por primera vez en el territorio valenciano, para exportarse posteriormente a otras comunidades autónomas y países.

 

 

Si te gusta la fotografía y el medioambiente, esta es tu oportunidad: en este enlace podrás encontrar las bases de este concurso, que pretende fomentar la conciencia del respeto y la conservación del medio natural y el conocimiento de la Provincia de Alicante a través de la fotografía (poniendo en valor los parajes naturales más emblemáticos de nuestra provincia).

 

 

No tiene el imponente turquesa del pantano de Guadalest ni el carácter histórico del de Tibi (que es la presa más antigua de Europa aún en funcionamiento), pero desde el Amadorido se ve el Mediterráneo. Y solo esta, es una razón suficiente para acercarse a conocer la zona en estos momentos (ya que con las lluvias de primavera se encuentra al 44% de su capacidad tras muchos años de sequía en los que su aspecto era realmente desolador).

 

 

Miles de personas voluntarias realizarán el próximo 15 de junio una gran recogida de basura en centenares de puntos naturales de todas las comunidades autónomas de España gracias a la tercera edición de la iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’, impulsada en el marco de ‘Libera’, proyecto abanderado por SEO/BirdLife y Ecoembes. Las personas interesadas pueden sumarse hasta el próximo 14 de junio en la web https://proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas. En Alicante, se llevará a cabo la limpieza de la playa del Carabassi y el la zona de ocio «La Pedrera».

 

 

De los 525 pueblos de nuestra región obligados a disponer de Planes de Prevención de Incendios por tener montes en su territorio, sólo 61 cumple con el requisito. Ante esta situación…¡recuerda!: tu actitud es la que marca la diferencia
image.png

 

 

Y, por nuestra parte, esto es todo. Nos despedimos de todos vosotros deseandoos un feliz comienzo de mes y muchos (y ahora largos) días cargados de naturaleza.

 

 

Un saludo a todos y a todas y volvemos de nuevo en un par de semanas.

 

 

Ana Hernández

Grupo de Trabajo del Sendero GR de la Montaña Alicantina

 

Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.