Seleccionar página
Hola de nuevo a todos y a todas!
Después del parón estival, volvemos con ánimo renovado para compartir con vosotros algunas curiosidades y noticias relevantes que hemos localizado revisando la actualidad senderista del pasado mes de agosto.

 

 

Mediante esta senda se podrá llegar desde el centro histórico del Poble Nou de Benitatxell a las calas que quedan al otro lado de la montaña litoral del Puig de la Llorença.

 

 

El Consorcio Provincial de Bomberos dio por extinguido a las 21.45 horas del pasado viernes el incendio forestal que ha arrasado un total de 25 hectáreas en Beniardà, Castell de Guadalest y Castell de Castell.

 

 

Las actividades en el medio natural, sobre todo el senderismo, se han incrementado. Se estima que unos cuatro millones de españoles realizan cada año algún deporte al aire libre. Unas salidas a la montaña que no están exentas de peligros y que obligan a los equipos especializados a realizar una media de un millar de rescates cada año. ¡OJO en nuestra salidas!.

 

 

La Font Roja se ha convertido en un paraíso para los herbívoros, y más en concreto para los ungulados. Un estudio de observación ha revelado que alrededor de 120 muflones y 35 arruís campan a sus anchas por este parque natural situado a medio camino de Alcoy e Ibi. Unas cifras que arrojan luz y que van a servir para que los técnicos estudien si resultará necesario aplicar medidas de control para evitar daños sobre la vegetación.

 

 

El 23 de septiembre se retoma de nuevo el programa con la Vuelta a La Mola-Sierra de Mariola en el Comptat. Más información en este enlace.

 

 

Los guardas de refugio no tienen un trabajo fácil: hay que ser montañero, cocinero-hostelero, experto en condiciones extremas, tener gusto por la soledad pero también por las multitudes, chico para todo, meteorólogo…Pero además, los guardas de refugio son unos activos trabajadores por la seguridad de los montañeros y senderistas. Gran parte de su jornada laboral, que suele ser de 24 horas, la dedican a trabajar por la seguridad, igual en invierno que en verano. ¿Conoces todo lo que los guardas de refugio pueden hacer por ti?

 

 

La brigada de Conservación y Mantenimiento del parque de la Font Roja ha labrado cinco hectáreas de campos abandonados en este espacio protegido y ha sembrado una mezcla de semillas de varias especies, como la cebada, pipa o guisantes, con el objetivo de aumentar la biodiversidad en el Carrascal y evitar incendios: pequeñas acciones pueden suponer grandes resultados.

 

 

El 70% del término había quedado arrasado. «Teníamos una joya natural y nos ha quedado un desierto. La impotencia es enorme».  Llutxent ha activado el «Proyecto Fénix» para canalizar el aluvión de peticiones de ayuda que está recibiendo y reclutar voluntarios que quieran participar en la recuperación del paisaje. De momento hay que tener paciencia: la regeneración del paisaje es posible, pero requiere su tiempo y la naturaleza ha de hacer su trabajo.

 

 

El Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF) de la Generalitat investiga el origen de 69 fuegos ocasionados en la provincia de Alicante entre enero y agosto de este año. Tras el análisis de las causas por parte del GOIIF, se ha concluido que 98 incendios (35,4%) se deben a accidentes o negligencias, otros 68 fuegos (24,5%) han sido intencionados y 82 (29,6%) se han debido a la caída de rayos. El resto se encuentra todavía en proceso de investigación.

 

 

El próximo día 30 de septiembre en Novelda, tendrá lugar esta iniciativa organizada por FEMECV

 

 

Las mancomunidades de L’Alcoià, El Comtat y la Vall d’Albaida han organizado el programa de excursiones «Senderisme entre Muntanyes», que empezará el 8 de septiembre en Cocentaina y finalizará el mes de diciembre.

 

 

Se trata del tramo de subida al Tossal del Moro y la ruta desde la cima del Serrillàs hasta el Corral de Borrell. Se han realizado trabajos de limpieza de los dos tramos y se ha puesto en valor un antiguo horno de cal situado en el barranco de Canela. Una buena noticia para nuestra programación personal de nuevas rutas para este otoño.
El pasado mes de agosto tuvo lugar la presentación de este nuevo libro que recorre siete caminos históricos por los valles de Beneixama y Biar, y se extienden hasta localidades como Caudete, Fontanars dels Alforins, Biar, Banyeres de Mariola, Bocairent y Ontinyent. Incluye croquis y perfil de cada itinerario, características generales, información detallada de cada ruta (con indicación de distancia y tiempo); y numerosas fotografías.

 

 

Y tras este breve resumen, nos despedimos hasta la siguiente quincena, no sin antes desearos una feliz “vuelta al cole” y un mejor inicio de la temporada “senderista” (cuando el tiempo nos de un respiro).

 

 

Ana Hernández
Para más información, podéis buscarnos en Facebook (@GRMuntanyaAlacant) o
consultar en nuestra página web https://web.ua.es/gr-alacant.