Seleccionar página

En esta ocasión la ruta El Sabinar el Tossal Redó, será el sábado 5 de Octubre al formar parte de las prácticas que estamos realizando 3 aspirantes a Monitores Voluntarios de Club en la Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM).

Comunidad Valenciana. Provincia de Alicante. Comarca: Alacanti. Población: San Vicente del Raspeig.

IGN: SAN VICENTE DEL RASPEIG 871-II 1:25.000

Localidades limítrofes: Limita: al norte, con Tibi y Jijona; al este, con Alicante, Muchamiel y Villafranqueza (barriada de Alicante); y al sur y oeste, con Alicante.

El itinerario discurre por sendas con buen firme pendientes moderadas tanto en subida como en bajada, algún tramo discurre por carretera asfaltada con poco tráfico.

 

INICIO RUTA 8:30 HORAS   (3,50 €Precio combustible est.) 21 Kms.

Ficha de Ruta

RUTA:            El Sabinar_El Tossal RedoLugar inicio ruta: Parking Caserio Finca El Sabinar
Tipo de ruta:  CircularDuración:            4:15 horas
Distancia:       8,700 kms.Dificultad:            Física y Técnica Media

El término municipal de San Vicente del Raspeig, se configura como un gran glacis-Terraza aluvial|terraza que desciende desde la alineación Sierra del Maigmó|Maigmó-Sierra del Ventós|Ventós, con un relieve claramente diferenciado entre la zona montañosa septentrional y los suaves llanos inclinados del sur. Sin tener en cuenta el arco montañoso citado, las tierras pasan de una altitud de unos 440 msnm en la Venta de Xirau, a los 250; msnm de Lloma Redona, más los 109;msnm del casco urbano de la ciudad, hasta a los alrededor de 85;msnm en el barrio Santa Isabel (San Vicente del Raspeig), que colinda con el término municipal de Alicante, lo que daría para todo el territorio una suave pendiente norte-sur del 3%. No obstante, es preciso destacar que el término no sigue unos límites naturales o comarcales sino que se define como una franja alargada y estrecha entre los dos puntos citados, constreñida por los términos de Alicante y Muchamiel.

Casi fuera del término municipal de San Vicente del Raspeig se encuentra El Sabinar, que con sus 432 metros y hollado en su extensión muestra las heridas ocasionadas por las productivas minas de ocre de antaño. Finalmente, y un poco más al sur, el Tossal Redó (429 m) parece montar guardia para que nada escape al encanto del Valle del Sabinar.

El Valle del Sabinar es una gran planicie surcada por dos torrentes que convergen a su entrada y embutida entre la Lloma de les Casetes, a la derecha, y un cerro de considerable altura por la izquierda. En este valle se encuentra la Finca del Sabinar, una de las fincas agrícolas y ganaderas más prósperas e importantes de la provincia en los años 60, que producía a gran escala almendra, limones, productos hortícolas y uva. Hoy en día queda aún maquinaria utilizada para su manipulación y grandes toneles para su envejecimiento. Con un gran establo para ovejas y corderos, también tenían gallinas, patos, conejos o faisanes. También se hacía aceite en su propia almazara y contaba con una pequeña capilla y una escuela conocida como Patronato Mixto El Sabinar. Por el Sabinar discurre una cañada real.

Especies autóctonas adaptadas a la zona (pinos, coscojas, espinos negros, algarrobos, acebuches, tomillo, salvia y espliego, esparto). Como dato científico la observación por primera vez de la floración otoñal de la vella lucentina, endemismo exclusivo de esta zona.

Avistado alguna vez en la zona: águila real, tortuga mora.

Hora salida20130917_Punto_A8:00 de San Vicente, para llegar al punto20130917_Punto_Bcaserío Finca El Sabinar, inicio de la ruta 8:30

Material: Llevar Agua, comida, cortavientos –zona venteada-, calzado de montaña, protector solar, gafas de sol y si tomas alguna medicación especial llévatela y hazlo saber a los monitores.

Los participantes conocen y asumen los riesgos que conlleva la asistencia a la ruta y que la realizan bajo su propia responsabilidad.                                  Se aconseja estar federado.             Ver Licencia Federativa

EL CLUB SE RESERVA EL DERECHO A SUSPENDER, MODIFICAR O CAMBIAR LA RUTA SI LAS CIRCUNSTANCIAS ORGANIZATIVAS O CLIMATOLOGICAS LO ACONSEJAN.

Se abonará 3€ por ruta y participante, para pago combustible al conductor.

Confirmar Asistencia

Nombre de la Ruta o Actividad (*)

Tu nombre (*)

DNI(*)

Tu Email (*)

Especificar NOMBRE COMPLETO Y DNI. de todas las personas que te acompañarán y si irá directamente al punto de inicio de ruta.

(*) Información requerida.

 

 

INFORMACION DE INTERES:

Transportes: A San Vicente del Raspeig, en Autobús, Tranvía, o Tren de Cercanías. A partir de aquí, coche propio o taxi al lugar de inicio, dirígete a la A-7 A-77 dirección Alcoy, toma la salida 489 (Urbanizacions) y salte dirección Avinguda de L´Astronomia sin cambiar de dirección por la carretera de Cipreses a 3,4 km esta la finca el Sabinar.

Información: Club Deportivo de Senderismo Sanvalic. Telf.: +34 625252708. www.senderismosanvalic.es, Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Telf.: 965675065. Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, Calle María Luiña, 9, 03201 Elche. Telf. 965439747. www.femecv.com

Asistencia Sanitaria:Hospital de San Vicente: 965660512 / 965666769. En Alicante, Hospital General Universitario de Alicante, Av. Pintor Baeza, 12, Teléfono: 965933000. En San Juan, Hospital Universitario San Juan de Alicante, Ctra. Nnal. 332, Alicante a Valencia, s/n, Teléfono:965938700

Ayuda y Socorro:Parque Comarcal de Bomberos:112 (urgencias) / 965675697 y 062. Policía Local:092 / 965675040. Cruz Roja Española en San Vicente:965670511.

Centros Deportivos: Patronato Municipal de Deportes de San Vicente del Raspeig, Calle Foguerer José Romeu Zarandieta, 0 S/N, Teléfono: 965916012

Restaurantes y Bares: En la Partida de El Pozo San Antonio o en San Vicente del Raspeig.