Seleccionar página

Dentro de las actividades previstas por el Club fuera de temporada, era realizar un viaje por España, en esta ocasión será a Navarra y tendrá una duración de una semana, con salida desde San Vicente, del día 8 al 15 de  Junio, con el alojamiento en el Hotel Rural Ezcaurre en la localidad de Isaba.

ESPERAMOS DISFRUTAR DE BUEN TIEMPO, PORQUE PARECE SER QUE ES LO ÚNICO QUE NO ESTA EN NUESTRA MANO

HASTA EL 20 DE ABRIL    FECHA TOPE PARA APUNTARSE.  PLAZAS LIMITADAS

Ficha Viaje                                        (677 Kms.)

RUTAS:                            Rutas por NavarraDIAS:                   8 días.  Del 8 al 15 de Junio
ALOJAMIENTO:             Hotel Rural EzcaurreLOCALIDAD:       Isaba
PRECIO POR PERSONA Y DIA:           40€COMIDA:               Media Pensión

PERSONAS DE CONTACTO: ANTONIO GARCIA Y VALENTIN CARRETERO

Isaba (Izaba en euskera y    cooficialmente) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Roncal-Salazar, el valle de Roncal y a 94 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Es el municipio de   mayor población de los siete que forman el valle. Su población en 2013 fue de 488 habitantes (INE).

La villa se ubica en una ladera de un promontorio en la confluencia de los ríos UztárrozBelagua y Belabarce que, a partir de ahí, forman el río Esca y al pie de la peña de Ardibidiguinea y cerca de la de Ezkaurre, está formado por las típicas casas de montaña con empinados tejados a dos y a cuatro aguas.                                                                       Está situada a 96 km de Pamplona al noreste de Navarra, en la frontera con la provincia de Huesca y de Francia. En su término municipal se encuentra el pico más alto de la geografía navarra, la Mesa de los Tres Reyes, llamada así porque se encuentra justo en la confluencia de los antiguos reinos (actuales provincias) de Navarra y de Aragón con el (también antiguo reino) de Francia

Localidades limítrofes. Las localidades más cercanas son el resto de pueblos que forman el Valle de Roncal: UztárrozUrzainquiRoncalGardeVidángoz y Burgui. En la provincia de Huesca la localidad más cercana es Ansó y si cruzamos la frontera francesa nos encontramos con Arette.

Actividades

Nuestra intención es de realizar rutas de senderismo, en principio con salidas diarias, tres o cuatro, serian desde la misma localidad de Isaba ya que dispone de muchas posibilidades, todas ellas circulares. También realizaremos alguna a la Selva de Irati. La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi…), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar. La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación. Otra localidad a visitar es Lumbier, Emplazada en la cuenca de Lumbier-Aoiz, a los pies de la sierra de Leire y cercana a la confluencia de los ríos Irati y Salazar, descubrirán esta villa histórica, de gran importancia estratégica en el pasado.
En su compacto núcleo urbano, las calles en cuesta, recuerdan su proximidad a los Pirineos. Son numerosas las casas blasonadas con portadas de medio punto que enmarcan puertas talladas. En la calle Mayor, se ubica el Ayuntamiento más antiguo de Navarra, renacentista del siglo XV.
Al sur de esta localidad, labrada por la erosión del río Irati, se encuentra la foz de Lumbier, garganta poblada por una gran colonia de buitres por la que discurrió en tiempos el tren Irati, el primer eléctrico de la península.

Como colofón tendremos:

LA GARGANTA DE KAKUETA, es un estrecho desfiladero abierto en la piedra caliza repleta de cuevas, grutas y cascadas. Tiene una longitud de 4,5 km situado en Santa Engracia (Zuberoa) Pirineos del País Vasco Francés. Nos encontramos con paredes que en algunos tramos superan los 300 metros de altura. El recorrido es impresionante y está totalmente acondicionado con pequeños puentes y pasillos barandillados. Quizá la parte que más nos llamó la atención fueron las cuevas que nos encontramos al final del recorrido. Con un acceso algo incómodo pero bien acondicionado.

Y LA PASARELA DE HOLTZARTE. Es una cuestión de fe o de inconsciencia, si no eres religioso. Si te detienes un segundo a pensar, no darás un paso, bloqueado por el pánico, por el miedo a lo desconocido, al rumor fragoroso que asciende desde el fondo del cañón. Hay un río allá, a 200 metros por debajo de tus pies, y sólo los cables y las tablas que conforman el frágil puente permiten cruzar al otro lado. Si te paras, estás avisado, seguramente no pasarás. Bienvenido a Holtzarte, el más espectacular y desconocido de los cañones del Pirineo cercano. Frente a la Foz de Lunbier, abierta en canal con sus túneles para el ferrocarril, Holtzarte es lo desconocido; si lo comparas con Arbayún, con sus nidos de buitres y su inaccesibilidad, Holtzarte invita a entrar, pero no lo hollarás; si en la cercana garganta de Kakueta caminas a orillas del río, en Holtzarte volarás. Con algo (o mucho) de miedo, pero volarás.

Pero mejor empezamos por el principio y para ello es conveniente situar el cañón. La garganta de Holtzarte se encuentra en la provincia vascofrancesa de Zuberoa, al norte de la selva de Irati, en el extremo oriental de Navarra: Otsagabia y Roncal son dos estupendas bases para emprender una excursión que merece la pena. Aunque tendrás que ser paciente antes de llegar al puente sobre el desfiladero, ya que el paso desde la comarca navarra hasta el pueblo de Larrau (en francés Larraine) está marcado por el puerto del mismo nombre

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Isaba

Material: Llevar ropa adecuada a la época del año y calzado apropiado de montaña, agua, comida y si tomas alguna medicación especial llévatela y hazlo saber al monitor/es.

Los participantes conocen y asumen los riesgos que conlleva la asistencia a la ruta y que la realizan bajo su propia responsabilidad.                                    Hay que estar  federado.                Ver Licencia Federativa

EL CLUB SE RESERVA EL DERECHO A MODIFICAR, CAMBIAR O SUSPENDER LA/S RUTA/S SI LAS CIRCUNSTANCIAS ORGANIZATIVAS O CLIMATOLOGICAS LO ACONSEJAN.

Confirmar Asistencia

Nombre de la Ruta o Actividad (*)

Tu nombre (*)

DNI(*)

Tu Email (*)

Especificar NOMBRE COMPLETO Y DNI. de todas las personas que te acompañarán y si irá directamente al punto de inicio de ruta.

(*) Información requerida.