Seleccionar página

Por Tierras de Galicia. Ribeira Sacra.

 

Del 09 al 17 de junio de 2018

 

Se están estudiando las rutas. En breve se presentarán.

 

La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense, en Galicia, España. La capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lemos (Lugo), que es también la localidad más poblada.
El topónimo “Ribeira Sacra” podría proceder de la Edad Media y, en un principio, se pensó que el origen de su denominación estaría en el latín “Rivoira Sacrata” y que podría responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona.
Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana.
Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía, que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada.
El primer testimonio escrito que tenemos del topónimo es el documento fundacional del Monasterio de Santa María de Montederramo, otorgado en Allariz, el 21 de agosto de 1124 por Doña Teresa de Portugal. La nomenclatura se populariza a raíz de la publicación, traducción y comentario de dicho documento por el historiador Fray Antonio de Yepes, que señaló que el documento hacía referencia a la zona como Rivoira Sacra, traduciéndolo como “Ribeira Sacra”, en referencia a la gran cantidad de monasterios existentes en la zona.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ribeira_Sacra

Como llegar:

 

Alojamiento: Olar de Rabacallos
Dirección:     Rabacallos s/n – 32747 – Parada do Sil (Ourense) – Galicia
Teléfono:      (+34) 603 564 358

 

PLAZO DE INSCRIPCION: CERRADO.

 

INTERESADOS contactar con: D. Manuel Ledesma Serrano (A través del Whatsapp del Club)

 

A partir del día 1 de marzo de 2018, tendremos un SEGURO DE ACCIDENTES, para todo tipo de actividades del Club para los SOCIOS “NO FEDERADOS” y SIMPATIZANTES. Se ruega llevar el importe exacto.

  • Donativo SOCIO “NO FEDERADO. 3,00€
  • Donativo SIMPATIZANTE. 5,00 €