Seleccionar página

20 Octubre 2013. Ruta Sierra de Colmenares. Agua Amarga

El próximo domingo 20 de Octubre, la ruta discurrirá por el Sur de Alicante, concretamente por la Sierra Colmenares, que va desde San Gabriel a la partida de Agua Amarga. La Sierra de Colmenares es una sierra litoral que se encuentra al sur de la ciudad de Alicante y pertenece territorialmente al Barrio de San Gabriel y a la partida de Agua Amarga.

INICIO RUTA           8:30 HORAS

Ficha de Ruta

RUTA:    Sierra de Colmenares. Agua AmargaLugar inicio ruta:  El Palmeral. San Gabriel
Tipo de ruta:     CircularDuración:            4:00 horas
Distancia:         12 kms.Dificultad:            Baja

En su entorno se encuentran: el parque El Palmeral, Los estudios de cine La Ciudad de la Luz, La Oami, el campo de golf  El plantío, la fábrica de Aluminio y las instalaciones de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos).

La presión urbanística en la zona a crecido exponencialmente año tras año, ha pasado de ser una zona tranquila y un poco abandonada a expropiarse las casas ‘’de toda la vida’’ y construir en el entorno urbanizaciones de lujo con sus correspondientes colegios privados como el  King’s College (el cual espero no reciba ni un céntimo del Estado, dada la situación de los escolares del barrio de San Gabriel). A esto sumamos la construcción de viviendas al lado del campo de golf  y ‘’El Escorial’’ (la Ciudad de la Luz) que sigue en construcción con una miniciudad de barracones prefabricados para los obreros.

Esta Sierra es un híbrido entre polígono industrial y residencial de lujo.

Pero la Sierra de Colmenares alberga algunas sorpresas: 2 B.I.C.

Los Icnofósiles ‘’de la fábrica de Aluminio’’ y Los cimientos de una Torre Vigía de mediados del s.XVI.

Además de estos dos Bienes de Interés Cultural, la sierra cuenta con una gran cantidad de bunkers en su parte norte. Entre el Barranco de las Ovejas y el Barranco de Agua Amarga hay por lo menos unos 30 bunkers. Cinco de ellos siguen conservando su estructura original de hormigón armado, algunos aparecen formando grupos y tienen aljibes. [….]

Según la primera referencia, existía un coto de caza inmediatamente posterior a la guerra civil. Allí había  5 grandes casas de campo (de las que quedan escombros). Toda esta parte de la sierra esta abancalada, quedando algunos árboles de los antiguos cultivos, principalmente olivos y algarrobos.

Probablemente existirían poblaciones importantes de conejos y perdices, pero eso no justificaría la construcción de tal cantidad de bunkers tan dispersos por la sierra y menos aun los que tienen aljibes y están formando grupos. Los bunkers son de toda tipología: pozos de tirador, nidos de ametralladoras…son casi con toda seguridad de la guerra civil y casi con la misma seguridad construidos por la República formando algún tipo de línea defensiva (es imposible que existan bunkers de hormigón armado construidos expresamente para la caza menor y menos en 1941).

En la zona cayeron los famosos «mártires de Agua Amarga», los falangistas de la Vega Baja que intentaron liberar a José Antonio. La fecha de construcción del monumento es 1941. Sólo unos 5 bunkers son de hormigón armado y se conservan bastante bien, otros tienen el techo de madera y escombros por encima por lo que se ‘’rehabilitaron‘’ posteriormente. La gran mayoría son simples hoyos con la estructura de piedras de bancal y los antiguos techos sustentados con vigas de madera (en su mayoría desaparecidas) lo que hace suponer que se construyeron posteriormente a los de hormigón armado con materiales sobre el terreno y tal vez con carácter de urgencia. [….]

Fuente: http://www.alicantevivo.org/2009/08/la-sierra-de-colmenares.html

Hora salida de 20130917_Punto_A8:00  de San Vicente,  para llegar al punto 20130917_Punto_B de inicio de la ruta 8:30  (Parking coches)
Ver mapa más grande

Comentario

La ruta de hoy un apetecible paseo matinal dominguero relajado y animado con divertidas tertulias.

A Alfonso se le “quemó”  su cámara de fotos «de tanto usarla». Propongo que entre todos se la repongamos.  A Domingo, que también es un experto, se le nombró fotógrafo oficial de la ruta de hoy. Este chico nunca nos defrauda y ahora menos que se nos está convirtiendo en un Dandi.

Iniciamos la ruta a las 8:36 h. casi a la hora prevista (8:30). Nos estamos volviendo serios y responsables.

El día se presentaba muy apacible, con el sol levantándose sobre el mar en el horizonte. Unas finas nubes altas tamizaban sus rayos que llegaban a nosotros como una caricia  acompañados por una suave brisa.

En el inicio, no demasiado atractivo, del camino nos sorprendió la presencia de una alta, morena y atractiva holandesa  que a nuestro peculiar Juanjo le hizo perder el sentido por momentos.

Atravesamos un laberíntico  tramo estepario y llegamos al barranco de agua amarga, fresco y frondoso. Un denso cañaveral y otros arbustos ocultaban y protegían a una pequeña corriente de agua cristalina.  Gratificante sorpresa.

Una vez que cruzamos el riachuelo continuamos por el sendero tupido, húmedo y refrescante del barranco y llegamos a la última y amplia rotonda urbanizada que bordea la Ciudad de la Luz por su parte norte.

Cruzamos la rotonda e iniciamos el sendero para ascender, sin apenas dificultad, a la cresta de la sierra de Colmenares que nos obsequió con unas extensas y sorprendentes vistas. Seguimos “cresteando” disfrutando del entorno próximo y lejano. En el mirador tercero nos quedamos a tomar el refrigerio. A nuestros pies el Plantío Golf Resort con el verde intenso de sus praderas, su lago, la Gran Cascada y sus damas golfistas.que ante nuestras expresiones de ánimo,  nos indicaron silencio con sus gestos. aunque de poco les sirvieron.

Alfonso, muy bueno el café y el licor;  yo creo que algo tuvo que ver con lo bien que salió lo de “el vino y las mujeres”. Las chicas entonaron estupendamente con la buena dirección de nuestro entrañable maestro de ceremonias. En hora buena Juan.

Desde el siguiente mirador, el cuarto, divisábamos  Urbanova, parte de los Arenales, El Altet, el nuevo y compacto Aeropuerto aterrizando y despegando sus aviones….

Cuando ya habíamos descendido de la sierra,  de nuevo el innombrable que empieza por PA y termina con CO, se da cuenta de que volvió a olvidar sus bastones en este mirador cuatro y de nuevo nuestro solícito, voluntarioso y potente Domingo acudió raudo y veloz al recate devolviendo los bastones sanos y salvos al susodicho innombrable incorporándose en un tiempo record  al redil que los estaba esperando.

En el camino de retorno, el sol aumentó su intensidad y empezamos a notar más calor. Debajo de los algarroberos de la rotonda se estaba bien.  Al cruzar el barranco sentíamos  la humedad y el aumento de temperatura pero cuando en breve volvimos al pequeño altiplano estepario y laberíntico del principio,  de nuevo apareció la fresca brisa que nos acompañó hasta los coches.

Al salir con los coches del El Palmeral, sufrimos un atasco. Los coches aparcados a la derecha limitaron el tránsito de coches a un solo carril por el que debían pasar los coches que salían y los que entraban. En la próxima ocasión tendremos que aparcar fuera de este recinto.

Compañero, como siempre he disfrutado mucho con vosotros

Gracias a todos y especialmente a los organizadores. Mis felicitaciones.

Un abrazo.    Paco Galán